Puentes literarios entre Ámsterdam y Buenos Aires

Los puentes unen riberas, ciudades, países. En la historia humana, los libros demostraron que también son puentes: entre abuelos y nietos, entre personas con distintas formaciones, entre ciudadanos de países distantes, entre lectores de la Edad Media y del presente.

Este año, la 39° edición de la Feria del Libro de Buenos Aires afianza los puentes que siempre tendió hacia las culturas de otros países con la recepción como primera “invitada de honor” a una ciudad marcada por estas construcciones: Ámsterdam.

Por estos motivos, la Fundación El Libro, a cargo de la organización de la mayor actividad  cultural de la Argentina, eligió como guía esta imagen simbólica que invita al público a salvar cualquier obstáculo y entrar, de lleno, al mundo de los libros.

El Koekjesburg (Cookie Bridge) sobre el Singelgracht en Ámsterdam. Fuente: Wikimedia.

La ciudad más famosa de Holanda tendrá su espacio propio en el Pabellón Amarillo: el Café Ámsterdam.

Allí, la fundación que se dedica a la promoción de la literatura holandesa en el mundo, la Letterenfonds, buscará recrear el espacio íntimo de un café, donde presentará una selección de los mejores escritores contemporáneos de ese país.

Entre los autores confirmados están Maarten Asscher, Douwe Draaisma, Arnon Grunberg, Herman Koch, Cees Nooteboom, Joke van Leeuwen, Wouter van Reek y Frank Westerman.

Además, se podrán ver muestras conformadas por la edición de las Cartas de Vincent Van Gogh y su hermano Theo; los libros mejor diseñados de Holanda; ilustradores infantiles; y «comics».

El Reguliersgracht en su unión con el Keizersgracht, en Ámsterdam. Fuente: Wikimedia.

Más allá de Ámsterdam, la feria recibirá las visitas de Laura Esquivel, Claudia Gray, Arturo Pérez-Reverte, Leonardo Padura y, en el marco de la Cátedra Bolaño de la Universidad Diego Portales, que se llevará a cabo por segunda vez en Buenos Aires, Javier Cercas.

También habrá un diálogo de escritores latinoamericanos, un festival Internacional de poesía y jornadas profesionales.

Además, se reabrirá “Zona futuro”, un foro ubicado junto al centro de experimentación en el que se convirtió el “Espacio de lectura digital», y que se constituye en una de las mejores manera de conocer el futuro global de la literatura.

La feria abrirá el 25 de abril y cerrará el 13 de mayo de 2013. Se supone que se llevará a cabo en el predio ferial que hasta diciembre comercializaba la Sociedad Rural Argentina en el barrio porteño de Palermo, pero el destino entró en duda luego de la recuperación del inmueble en manos del Estado dispuesta por la administración Fernández de Kirchner.

Deja un comentario