Ubuntu en teléfonos móviles y en un Smart TV, con Walt Mossberg

La noticia tecnológica del 2 de enero de 2013 fue el anuncio de la próxima llegada en dispositivos móviles por parte de Canonical, la empresa desarrolladora de Ubuntu, la versión del sistema operativo Linux más usada del mundo.

El entorno está basado en Android y el plan contempla el lanzamiento de un teléfono móvil “inteligente” (“smartphone”, en inglés) propio.

El sistema tendrá su propia tienda de aplicaciones, según figura en la página web dedicada al proyecto, sobre el que habrá más novedades este mes en la feria CES en la ciudad estadounidense de Las Vegas.

Al llevar Ubuntu a los teléfonos, Canonical busca posicionarse con un sistema operativo único para el cliente, el servidor y la nube, y una familia unificada de interfaces para el teléfono, la PC y el televisor.

En la edición 2012 de este gran show tecnológico en Las Vegas disfruté, en forma imprevista, de un momento periodístico imperdible.

Mientras visitaba el pabellón de Canonical en la CES, donde exhibía un televisor conectado a Internet (en la jerga marketinera, «Smart TV«) y con Ubuntu instalado, llegó Walt Mossberg, quizás el periodista de tecnología más influyente del mundo.

Mossberg (en la foto inferior, vestido con una chomba violeta), indagó sobre el funcionamiento de Ubuntu en el televisor y confrontó las afirmaciones del vocero de Canonical. Más fotos propias de Ubuntu aquí.

Walt Mossberg en el stand de Canonical en CES 2012, y ante un Smart TV con Ubuntu.

Con mi cámara de video grabé la entrevista que Mossberg hizo con el vocero de Canonical:

“Estamos definiendo una nueva era de convergencia de la tecnología, con un sistema operativo unificado que da sustento a la computación en la nube, a los centros de datos, a las computadoras y a la electrónica de consumo”, dijo el 2 de enero Mark Shuttleworth, fundador de Ubuntu y vicepresidente de Productos Canonical.

La meta de esta empresa es una especie de santo grial detrás del cual están desde hace varios años Microsoft, Google y Apple. La novedad es la aparición de este nuevo competidor proveniente del software libre.

Deja un comentario