Skip to main content
ComputaciónPersonalSoftwareTelefoníaTV y radio

Ubuntu en teléfonos móviles y en un Smart TV, con Walt Mossberg

By 3 enero, 2013enero 3rd, 2024No Comments

La noticia tecnológica del 2 de enero de 2013 fue el anuncio de la próxima llegada en dispositivos móviles por parte de Canonical, la empresa desarrolladora de Ubuntu, la versión del sistema operativo Linux más usada del mundo.

El entorno está basado en Android y el plan contempla el lanzamiento de un teléfono móvil “inteligente” (“smartphone”, en inglés) propio.

El sistema tendrá su propia tienda de aplicaciones, según figura en la página web dedicada al proyecto, sobre el que habrá más novedades este mes en la feria CES en la ciudad estadounidense de Las Vegas.

Al llevar Ubuntu a los teléfonos, Canonical busca posicionarse con un sistema operativo único para el cliente, el servidor y la nube, y una familia unificada de interfaces para el teléfono, la PC y el televisor.

En la edición 2012 de este gran show tecnológico en Las Vegas disfruté, en forma imprevista, de un momento periodístico imperdible.

Mientras visitaba el pabellón de Canonical en la CES, donde exhibía un televisor conectado a Internet (en la jerga marketinera, «Smart TV«) y con Ubuntu instalado, llegó Walt Mossberg, quizás el periodista de tecnología más influyente del mundo.

Mossberg (en la foto inferior, vestido con una chomba violeta), indagó sobre el funcionamiento de Ubuntu en el televisor y confrontó las afirmaciones del vocero de Canonical. Más fotos propias de Ubuntu aquí.

Walt Mossberg en el stand de Canonical en CES 2012, y ante un Smart TV con Ubuntu.

Walt Mossberg en el stand de Canonical en CES 2012, y ante un Smart TV con Ubuntu.

Con mi cámara de video grabé la entrevista que Mossberg hizo con el vocero de Canonical:

“Estamos definiendo una nueva era de convergencia de la tecnología, con un sistema operativo unificado que da sustento a la computación en la nube, a los centros de datos, a las computadoras y a la electrónica de consumo”, dijo el 2 de enero Mark Shuttleworth, fundador de Ubuntu y vicepresidente de Productos Canonical.

La meta de esta empresa es una especie de santo grial detrás del cual están desde hace varios años Microsoft, Google y Apple. La novedad es la aparición de este nuevo competidor proveniente del software libre.


Si te gustó o sirvió algo que publiqué, te ofrezco dos alternativas para agradecer y permitir la continuidad de mi trabajo en Bahía César, haciendo clic sobre ellas:


Introduce tu correo electrónico para suscribirte a Bahía César y recibir avisos de nuevas notas.

 

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: