Skip to main content
EducaciónPeriodismo

Curso abierto de periodismo de datos en español

By 22 abril, 2013abril 2nd, 2016No Comments

El Centro Knight para el Periodismo en las Américas ofrecerá un cuarto curso, “Introducción al periodismo de datos”, con la periodista argentina Sandra Crucianelli

El curso en español de seis semanas será gratuito y se llevará a cabo del 13 de mayo al 16 de junio.

Al igual que las anteriores ediciones, estará abierto para cualquier persona en el mundo con conexión a Internet interesada en tomarlo.

Abarcará los conceptos básicos del periodismo de datos, una vista al estado actual de la práctica por todo el mundo, nuevas herramientas digitales para la búsqueda y minería de datos, una presentación a las matemáticas y estadística para periodistas, técnicas de manejo visual de información y buenas prácticas en el desarrollo de aplicaciones de noticias.

Teclado de Microsoft. Fuente: Wikimedia.

Teclado de Microsoft. Fuente: Wikimedia.

«El periodismo de datos es uno de los temas con más demanda en la profesión, y aunque este curso fue diseñado para periodistas, también será de utilidad para muchas otras profesiones, pues uno de los retos actuales más grandes es cómo trabajar con los grandes volúmenes de información que están disponibles en línea», dijo el profesor Rosental Calmon Alves, fundador y director del Centro Knight, en un comunicado de prensa.

El curso incluirá clases en vídeo, tutorías, lecturas, ejercicios y exámenes. Al igual que los otros del Centro Knight, estará dividido en módulos semanales y será asíncrono, por lo que no habrá actividades que se lleven a cabo en vivo.

Aunque cada estudiante puede tomar el curso durante su propio tiempo, cada modulo semanal tendrá fechas límite para los exámenes y las participaciones en los foros.
No hay proceso de solicitud o selección para entrar.

Tras registrarse en línea en el sistema del Centro Knight, aquellos interesados en participar recibirán instrucciones sobre cómo inscribirse. Una vez inscritos, los participantes obtendrán acceso inmediato al programa de clases, información básica del curso y un video con el instructor sobre cómo se desarrollará el curso.

Aunque la actividad será gratuita, si los participantes requieren un certificado, habrá una cuota administrativa de 30 dólares que se deberán pagar en línea con tarjeta de crédito para aquéllos que cumplan con los requisitos para obtener un certificado.

El documento se entregará solo a los estudiantes que hayan participado activamente durante el curso y que hayan cumplido con la mayoría de los requisitos de la clase, como exámenes y otros ejercicios. Los certificados se enviarán a través de correo electrónico en formato PDF.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: