Google y el Centro Knight de Periodismo lanzan programa de capacitación para periodistas

Google y el Centro Knight de Periodismo lanzaron un programa de formación gratuita de periodistas en español.

El anuncio se realizó en la ciudad de México, donde reside el escritor colombiano Gabriel García Márquez, un histórico crítico del uso del gerundio en notas periodísticas y escritos literarios y a quien le caería mal el nombre oficial del programa: «Desarrollando emprendimientos periodísticos para la Web: cómo ser un periodista emprendedor«.

Disquisiciones aparte, el curso se destaca de otros porque será abierto y gratuito para periodistas, profesores y estudiantes de periodismo de habla hispana. Comenzará el 18 de noviembre y las inscripciones están abiertas en el sitio http://open.journalismcourses.org.

El programa proveerá «habilidades prácticas para crear modelos de negocio en plataformas digitales, atraer audiencias y desarrollar esquemas de monetización para emprendimientos periodísticos en la web».

A través de «casos de estudio y expertos invitados», los cursantes podrán conocer de «primera mano las oportunidades y desafíos en la industria de contenido digital».

El curso tendrá un mes de duración y concluirá el 15 de diciembre.

Google y el Centro Knight de Periodismo entregarán becas a los «mejores proyectos» presentados en el marco del curso, que consistirán en viajes y estadías pagadas al Simposio Internacional de Periodismo Digital (ISOJ) y al Coloquio Iberoamericano en Periodismo Digital, ambos a llevarse a cabo en la ciudad estadounidense de Austin en abril de 2014.

«El español es hoy la segunda lengua más hablada del mundo, pero sólo el 5% de los contenidos de la web está en ese idioma. Es imperativo capacitar y crear modelos de incentivo para alentar la producción de contenido digital para el desarrollo cultural, económico y social de Hispanoamérica» sostuvo Ana Paula Blanco, jefa de Comunicaciones para Google en la región.

Rosental Calmon Alves.

“Nuestro objetivo es que los participantes del curso se animen a lanzar sus proyectos en la Web, contribuyendo a aumentar la oferta de contenido en español disponible en línea” dijo el profesor Rosental Calmon Alves, fundador y director del Centro Knight, y con quien participé en agosto de 2000 en México en el primer taller de periodismo de Internet que dictó la Fundación para un Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), que fundó García Márquez.

Estará dividido en cuatro módulos semanales pero no tiene hora o día marcados, y permite así a los participantes tomar el curso en los tiempos que más les convengan. No requiere conocimientos previos.

00

Deja un comentario