Skip to main content
Periodismo

Cartón lleno de convocatorias de prensa en Buenos Aires

By 14 noviembre, 2013noviembre 8th, 2015No Comments

22. Esa es la cantidad de convocatorias para la prensa porteña previstas para la semana próxima. Casi todas ellas están dirigidas a los medios que cubren las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). El número es provisorio, no descarto que haya alguna más…

La mayoría de estas convocatorias son conferencias de prensa por lanzamientos de productos y/o servicios, y agasajos de fin de año (algo incomprensible cuando faltan más de 40 días para el año 2014…).

También habrá celebraciones de aniversarios de empresas y algunas actividades con clientes y socios de negocios de diferentes compañías.

Rueda de prensa en los EE.UU. Fuente: Wikimedia.

Rueda de prensa en los EE.UU. Fuente: Wikimedia.

Desde que abrí la agenda prensa TIC Buenos Aires que puedes ver aquí, nunca registré tantos “eventos” (palabra mal empleada para denominar estas actividades) como los previstos para la semana próxima.

Gracias a esta agenda, un par de convocatorias se trasladaron de días congestionados a otros más liberados. Un pequeño logro personal…

¿Las causas de este número récord? Además de los lanzamientos y presentaciones propios del sector TIC, uno de los más competitivos de la economía, se suma el feriado nacional del 25 de noviembre, los presupuestos de marketing que se deben usar antes que finalice el año, y cierta idea predominante en la sociedad según la cual diciembre es un mes en la Argentina donde todo el mundo está de cuerpo presente pero con la cabeza en las fiestas y en las vacaciones. Puedes agregar tus propias causas en los comentarios de esta nota.

¿Qué debe hacer un periodista y el medio donde trabaja? A partir de los intereses de su audiencia, elegir las convocatorias que sean relevantes con ese fin. Luego, evaluar cuáles son aquellas donde sea indispensable la presencia física y cuáles se pueden resolver a través de entrevistas telefónicas o, en su defecto, por correo electrónico. Y encomendar a los voceros y sus agentes de prensa para que alguna vez sean puntuales en el inicio de las conferencias.

Por supuesto, hay otras situaciones y casos que alteran la secuencia del párrafo anterior. Por ejemplo, colegas que deben concurrir por un interés comercial del medio, o para conseguir una pauta publicitaria, o para conocer y/o profundizar en diferentes fuentes. El abanico de variables a tomar en cuenta para resolver si concurrir o no a una convocatoria es amplio. Excluyo a esas personas que fingen ser periodistas para conseguir un bocado de comida o un regalo, a ellas les preocupan otras cosas que no tienen que ver con el periodismo…

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: