¿Cuándo hay que frenar una entrevista periodística?

El episodio protagonizado el 16 de febrero por una periodista de la cadena televisiva estadounidense NBC y un medallista olímpico plantea esta cuestión: ¿cuáles son los límites que enfrenta un periodista y el medio donde trabaja al momento de entrevistar a una persona?

Bode Miller acababa de ganar una medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Invierno que se realizan en Sochi, Rusia.

NBC había establecido una línea de historia en torno a Miller basada en las emociones. Había colocado un micrófono en su esposa, Morgan, para escuchar sus reacciones durante la carrera en la categoría Super G de esquí alpino.

¿Por qué cargar de emociones la nota con Miller? Este hombre de 36 años tenía la chance de convertirse en el deportista de mayor edad en conseguir una medalla en los juegos olímpicos invernales.

Además, su hermano Chelone, de 29 años, un especialista en snowboard, fue encontrado muerto de abril de 2013, en su casa en California luego de sufrir convulsiones.

Bode Miller en la entrevista con NBC.

Luego de la competencia, Miller fue entrevistado por Christin Cooper. El deportista estaba muy emocionado por el recuerdo de su hermano. “Bode, estás mostrando tanta emoción aquí. ¿Qué pasa por tu mente?”, preguntó Cooper.

Miller respondió: “Gracias por todo el apoyo. Hoy fue uno de los días más emotivos de mi vida. Extraño a mi hermano. Es un gran día para mí emocionalmente. Han sido dos años muy duros, con el fallecimiento de mi hermano y muchas lesiones”.

Cooper insistió varias veces con el recuerdo del hermano fallecido: “Sé que querías estar aquí con ‘Chelly’ (sobrenombre del hermano fallecido) y experimentar estos juegos. ¿Cuánto significa para ti llegar a una gran actuación? ¿Y que era esto para él?”

Mientras Miller lloraba, Cooper, una ex medallista olímpica trató de consolarlo poniendo una mano en su hombro. La NBC demoró la escena mostrando cómo el deportista era consolado.

Debajo, la entrevista completa:

Ante las críticas de espectadores en Internet por la entrevista, NBC emitió el lunes un comunicado:

«Nuestra intención era transmitir la emoción que Bode Miller sentía después de ganar su medalla de bronce. Somos conscientes de que algunos espectadores pensaron que la entrevista fue demasiado lejos, pero a nuestro juicio saber su versión de los hechos es una parte importante de la historia. Estamos satisfechos de que Bode expresara su apoyo públicamente a Christin Cooper y a la entrevista en general».

Miller también salió en defensa de Cooper en un par de mensajes en Twitter.

La emoción es un elemento real y honesto de un triunfo o una derrota deportiva. Pero en este caso, Cooper y NBC carecieron de la sensibilidad necesaria para saber cuándo ya era suficiente. 

00

Un comentario sobre “¿Cuándo hay que frenar una entrevista periodística?”

  1. Pablo R. Bedrossian – San Pedro Sula, Honduras – Mi primer propósito es informar y formar. Este no es un blog para obtener seguidores sino para ser utilizado como consulta o referencia en temas muy diversos como historia, naturaleza, arte o fe. Mi segundo propósito es generar opinión. Este mundo necesita pensamiento y participación, no sólo seguimiento y observación. Es un llamado a ser protagonistas y no sólo testigos, actores y no sólo espectadores. Formación Profesional: * Médico Especialista en Cardiología * Máster en Administración y Marketing Estratégico * Máster en Dirección de Empresas (MBA)
    Pablo R. Bedrossian dice:

    Excelente nota para reflexionar. ¿Qué se pretende en una entrevista? ¿Conocer lo que piensa o siente un entrevistado o inducir en él las respuestas que desea el entrevistador? ¿Debe el periodista actuar neutralmente o manipular en base a sus objetivos, dejando al entrevistado la responsabilidad por lo que responda? Creo que son preguntas abiertas cuya respuesta dejan una discusión abierta. Gracias, César, por compartirlo.

Deja un comentario