Skip to main content
InternetSeguridad

Todo a 1 clic, campaña sobre el uso de Internet entre adolescentes

By 7 mayo, 2014mayo 7th, 2016No Comments

En el contexto de la celebración del día mundial de Internet, el 17 de mayo, se presenta «Todo a 1 clic«, una campaña de sensibilización y participación en ciudadanía digital para la comunidad de adolescentes de América latina.

La iniciativa fue desarrollada por la Asociación Chicos.net en la Argentina y la Red de Organizaciones de América Latina (Rednatic) por el derecho de los niños, niñas y adolescentes al uso seguro y responsable de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), con el apoyo de la empresa Google y la organización Save the children y la coordinación de la Fundación Paniamor de Costa Rica.

La propuesta regional está basada en tres acciones principales que tienen a los jóvenes como protagonistas: la difusión de un video de sensibilización, el lanzamiento del sitio interactivo y colaborativo y la realización de foros de adolescentes en países de la región con el objetivo de intercambiar opiniones y reflexionar acerca del uso seguro, responsable y positivo de las TIC.

«Todo a 1 clic» entiende la ciudadanía digital desde un enfoque de derechos que considera a las TIC facilitadoras para el acceso a información y contenidos de calidad, la inclusión social y el derecho a la expresión y participación, entre otros.

Además, sostiene que todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a un uso seguro y responsable de las TIC, por lo cual se compromete a erradicar la violencia contra ellos y ellas en los entornos virtuales.

Más de mil adolescentes de América latina participaron de los foros «Todo a 1 clic», durante abril y mayo de 2014 en la Argentina, Colombia, Costa Rica, México, Perú, Paraguay y Uruguay.

Los encuentros fueron el punto de partida de un mensaje en el que la voz de los adolescentes y lo que ellos tienen para decir es lo que más importa.

La opinión de los jóvenes se resumió en un manifiesto «Todo a 1 clic» de 10 puntos:

Nos comprometemos a ser embajadores en la promoción de un uso de Internet y las TIC como algo positivo para la sociedad.

Hacemos un llamado a ver Internet como una herramienta cuyos resultados dependen del uso que le demos. Internet no es malo en sí mismo, lo malo es usarlo de una forma inadecuada y es responsabilidad de todos promover su buen uso.

Nos comprometemos a producir, compartir y difundir contenidos propios e información sobre nuestra cultura y nuestra comunidad con valores positivos y respetuosos de las diferencias.

Nos comprometemos a usar adecuadamente Internet, las redes sociales y las diferentes herramientas digitales y pensar siempre en las consecuencias antes de publicar información propia y de otros en los entornos digitales.

Nos comprometemos a denunciar contenidos inapropiados en Internet, no reproducirlos y no compartirlos.

Tu decisión te afecta a ti y a los demás, ¡lo peor es que no hay vuelta atrás! Las redes sociales deberían mejorar sus recursos de privacidad y seguridad de los usuarios. Todos tenemos derecho a proteger nuestra imagen y no está bueno subir fotos provocativas o aceptar amigos que no conocemos.

Los Estados deben garantizar el derecho de acceso a las nuevas tecnologías y producir legislación que regule la publicidad en Internet.

La escuela debe informar y enseñar acerca de la ciudadanía digital a los niños, niñas y adolescentes y asesorar también a las familias.

Nos comprometemos a dialogar con nuestras familias cuando tengamos un problema en Internet.

Nos comprometemos a no encerrarnos en un mundo virtual y abrirnos más al mundo real.

“Una de las características diferenciales de esta campaña es la soberanía que instala en la comunidad de adolescentes. ‘Todo a 1 clic’ resulta un mensaje sumamente reflexivo acerca de la responsabilidad de cada uno en el uso de las tecnologías. Hace conscientes a los chicos y chicas de que las tecnologías no son autónomas y de que la decisión de cómo vincularse está en ellos…a sólo un clic”, expresó Marcela Czarny, presidenta de Chicos.net.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=hi_PGCoSDzs&w=640&h=360]

Las organizaciones nacionales asociadas a Rednatic identificaron, seleccionaron y gestionaron la participación adolescente en cada país.

Estas organizaciones son ASI (México), Fundación Paniamor y DNI Costa Rica (Costa Rica), Fundación QuéVeo (Chile), Red PaPaz (Colombia), Global Infancia (Paraguay), Chicos.net (la Argentina y Perú), Gurises Unidos (Uruguay).

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: