La anomia tecnológica y de Internet, según Bruce Schneier

Este año se cumplirá el centenario de la Primera Guerra Mundial, uno de los últimos conflictos armados que incluyeron una declaración formal de un estado contra otro par.

Hoy, decenas de naciones se enfrentan a través de Internet, pero en ningún momento lo admiten en público. Y varias de ellas no descartan construir redes de telecomunicaciones propias para evitar el espionaje de otros países.

Esta falta de reglas alcanza también a los ataques informáticos contra personas y organizaciones gubernamentales y privadas, e incluso desde el Estado se reorienta el foco de la vigilancia contra los individuos y las empresas.

Esta situación de anomia tecnológica fue descripta por el experto en seguridad informática y criptógrafo Bruce Schneier, en las conferencias Be Mobile convocada por el fabricante canadiense de teléfonos móviles BlackBerry, en la ciudad de Miami, en la que participé como periodista, entre el 12 y el 14 de mayo.

Schneier es considerado por la publicación The Economist como un «gurú de la seguridad». Escribió 12 libros —entre otros, Liars and Outliers: Enabling the Trust Society Needs to Survive— y artículos, ensayos y publicaciones académicas.

También es miembro fellow del Centro Berkman para Internet y la Sociedad de la Universidad de Derecho de Harvard, miembro fellow del programa del instituto New America Foundation’s Open Technology Institute, de la junta directiva de Electronic Frontier Foundation y del comité asesor del Centro de Información de Privacidad Electrónica (EPIC).

Bruce Schneier en las conferencias Be Mobile 2014.

Más información en esta nota que publiqué en iProfesional.

Deja un comentario