Skip to main content
EducaciónInternet

Telefónica y el Santander lanzan MiriadaX, plataforma mundial de educación en Internet

By 28 julio, 2014julio 29th, 20152 Comments

MiríadaX es una plataforma de educación basada en Internet, que ofrece capacitación superior gratuita y abierta a un público potencial de más de 600 millones de hispano y luso parlantes.

Este espacio cuenta con más de 750 mil alumnos inscriptos, 100 mil de los cuales ya cumplieron sus cursos.

Los presidentes del grupo español de telecomunicaciones Telefónica, César Alierta, y del Banco Santander, Emilio Botín, lanzaron la plataforma el 27 de julio en la ciudad brasileña de Río de Janeiro durante el tercer encuentro internacional de rectores de la red Universia, que convoca a más de 1.100 universidades de 31 países.

El proyecto funciona desde hace un año y medio con experiencias pilotos en 33 universidades de España, la Argentina, Colombia, Perú y Puerto Rico.

MiríadaX es una iniciativa de Telefónica, a través de Telefónica Learning Services (TLS), empresa de «e-learning» en España, y del Banco Santander a través de Universia, red de universidades de habla hispana y portuguesa. Es una plataforma MOOC (sigla en inglés por Massive Open Online Courses).

Miríada X

“En Latinoamérica –afirmó Alierta- nos encontramos con una necesidad creciente de educación y una generación que apuesta claramente por la tecnología. Esto, junto con una alta penetración y disponibilidad de servicios de conectividad, sustenta unas sólidas bases para el éxito de MiríadaX”.

Desde el punto de vista económico, Alierta resaltó el papel de la formación y el conocimiento en la competitividad de los países, “y en ese sentido, la tecnología y la digitalización resultan fundamentales”, afirmó.

Botín recordó que le entidad pone a disposición de MiríadaX su experiencia en formación universitaria y su compromiso con la educación superior en todos los países de Iberoamérica.

Emilio Botín y César Alierta

“Estamos ante una oportunidad histórica para el sistema de educación superior iberoamericano”, afirmó Botín (a la izquierda, en la foto, junto a Alierta), quien señaló que “MiríadaX cuenta con todas las herramientas necesarias para convertirse en la plataforma de cursos abiertos en Internet en español y portugués referente en todo el mundo”.

MiríadaX está basada en el aprendizaje colaborativo y el uso libre tanto de los recursos educativos como de las tecnologías innovadoras.

La plataforma lleva un año y medio de actividad en 33 universidades de Iberoamérica que ofrecen formación a través de 153 cursos y cuenta con una comunidad de 990 profesores.

Los cursos de MiríadaX están abiertos a todos los públicos, independientemente de su nivel educativo, sin necesidad de pertenecer a alguna universidad específica.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=_tpPRm92MLA&w=640&h=360]

MOOC significa «Cursos en Línea Masivos y Abierto«. Este término aparece a partir de 2008, cuando a través de Internet empezaron a impartirse cursos en línea donde los participantes superaban la cifra de 2.000 personas inscritas.

Esta tipología de cursos pertenece a una modalidad de educación abierta, donde los cursos son ofrecidos a través de Internet y se llevan a cabo a través de diversas plataformas con la intención de compartir el conocimiento de forma masiva y llegando a cualquier tipo de público.

Las características principales que tiene que tener un MOOC son las siguientes:

  • Tener una estructura de curso orientada al aprendizaje y que además se pueda fácilmente evaluar y acreditar la evolución del estudiante.
  • Tener un número de alumnos por curso muy elevado. Teniendo como referencia que tiene que ser muy superior a la cantidad de alumnos que puede haber en una clase presencial muy concurrida.
  • Los cursos tiene que ser creados e impartidos de forma en línea.
  • Los materiales tienen que ser fácilmente accesibles de forma gratuita en Internet.
  • El acceso tiene que ser libre para cualquier persona que esté interesada en la temática del curso.
César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

2 Comments

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: