Más de 800 proyectos compiten para crear drones para el bien


Una competencia global lanzada por los Emiratos Árabes Unidos, que ofrece un millón de dólares a la mejor aplicación civil innovadora en cuanto a tecnología de drones, recibió más de 800 participaciones local e internacionales provenientes de 57 países, lo cual resalta las oportunidades que ofrecen los drones para satisfacer las necesidades públicas.

La competencia “Drones para el bien” (“Drones for good“, en inglés), revelada durante una reunión cumbre gubernamental, organizada por los Emiratos Árabes Unidos en febrero de 2014, brinda una perspectiva nueva al uso de los drones, que por lo general están asociados con conflictos militares.

Se seleccionaron a 19 semifinalistas, incluyendo proyectos que usan drones para mejorar las labores de búsqueda y rescate, la prestación de servicios en barrios pobres, la reforestación y la detección de minas terrestres.

El ganador será seleccionado en las competencias finales del premio que se llevarán a cabo en la ciudad de Dubái del 6 al 7 de febrero, según informaron los organizadores en un comunicado de prensa que me enviaron.

Con 62 participaciones España fue el país más representado, seguida por Estados Unidos (47), India (34), Arabia Saudita (18), Colombia y Polonia (15), y el Reino Unido (11).

Impacto económico de la industria de los drones.
Impacto económico de la industria de los drones.

Las propuestas de los semifinalistas incluyen el uso de drones para detectar a personas ahogándose y remolcarlas hasta lugares seguros (Polonia); reforestación de áreas deforestadas (Reino Unido); mejor detección de minas terrestres (España); ofrecimiento de soporte aéreo a los rescates de la Guardia Costera (Nueva Zelanda); mapeo y rastreo de zonas de desastre para entregar ayuda humanitaria (Arabia Saudita); y facilitación del acceso a espacios confinados y vuelo seguro cerca de misiones humanitarias/de rescate (Suiza).

Las participaciones también incluyen proyectos para sembrar semillas y colectar especímenes vegetales (Sudán); eliminar la niebla de forma respetuosa con el medio ambiente (Emiratos Árabes Unidos); planificación urbana, especialmente en barrios marginales, mediante mapeo, levantamiento y planificación física (Kenia); transferencia más rápida de órganos para trasplantes desde los centros de donantes (España); mejor vigilancia de los parques para combatir a los cazadores furtivos, controlar la vida salvaje y reducir los riesgos de incendios (España); y transporte de alimentos, medicinas, agua, energía solar, iluminación y albergues temporales a comunidades desamparadas (Australia).

Además del premio de un millón de dólares para el ganador, los semifinalistas harán demostraciones de sus drones ante capitalistas de riesgo y otros posibles inversores, lo cual contribuirá a llevar sus ideas al mercado comercial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .