Batalla lúdica de generaciones en la Fundación Telefónica

Un paseo imperdible para padres e hijos se ofrece con entrada libre y gratuita en el Espacio Fundación Telefónica, en el barrio porteño de Recoleta, donde dos actividades generan un rico intercambio de experiencias entre adultos, jóvenes, adolescentes y niños.

Una de esas muestras es «Ecosistema de la comunicación”, creada por Marcello Dantas y Alberto Quevedo, donde se exponen teléfonos fijos y móviles y públicos, máquinas de escribir, computadoras antiguas, faxes y «pagers», entre otros dispositivos.

La otra exposición, tema principal de esta nota, se llama «Play the game: 40 años de videojuegos«. Recorre los 40 años de los videojuegos y permite a los visitantes jugar con las consolas más emblemáticas en sus plataformas originales.

La Fundación Telefónica junto con el Museo de Informática mantiene abierta hasta el 30 de mayo esta actividad lúdica para compartir en familia y que explora las cuatro décadas de videojuegos a través de un recorrido visual, dinámico y participativo por las consolas y juegos más emblemáticos de cada generación.

Agustina Catone, directora de Fundación Telefónica, inauguró el 21 de enero la muestra «Play the Game: 40 años de videojuegos».

Durante el acto de inauguración, el 21 de enero, al cual asistí invitado por los organizadores, Agustina Catone, directora de la Fundación Telefónica, destacó:

“Esta exposición nos propone experimentar la evolución tecnológica, el diseño interactivo y el alcance de la cultura digital a través de los videojuegos, promoviendo el encuentro y la interacción entre distintas generaciones».

La exposición, que cuenta con la curaduría de Diego Gustavo Macchi, tiene en exhibición interactiva 14 consolas en sus plataformas originales.

Ubicada en la sala del primer piso del Espacio Fundación Telefónica, la muestra tiene como objetivo compartir con el público la evolución tecnológica, su impacto en la sociedad a través de las consolas de videojuegos hogareñas y las nuevas prácticas que surgen en el entorno digital.

Macchi sostuvo en la inauguración:

“Los juegos son parte de la experiencia humana y nos reflejan como cultura, al recrear todo un universo de significados que cambian en el tiempo y el espacio. Los videojuegos se han convertido en un medio de expresión y en objetos culturales de nuestra sociedad”.

También indicó que “en los videojuegos se combinan los talentos de artistas excepcionales con la innovación tecnológica, pero el factor más importante continúa siendo solamente uno: la imaginación”.

«Play the Game: 40 años de videojuegos» promueve también el encuentro de fanáticos de todas la generaciones. La oportunidad del juego les permite recordar emociones, momentos y lanzarse a competencias con otros visitantes, o con las propias consolas.

Las generaciones de batallas y personas cobran un valor estratégico y están en juego. Las experiencias, únicas para cada jugador, pueden compartirse y seguirse en las redes sociales a través del «hashtag» o categoría #BatalladeGeneraciones.

La disposición de la muestra se presenta en cuatro subespacios divididos por paredes curvas que cuentan con una línea de tiempo e información sobre la cantidad de consolas y videojuegos que se produjeron en ese período de la historia.

Cada sala está identificada con diferentes colores y contienen dos generaciones de la historia de los videojuegos cada uno, en donde se puede interactuar con los juegos en sus plataformas originales y también ver una exposición estática de 30 consolas que reflejaron una época en su historia.

“Batalla de generaciones”: La oportunidad del juego permite recordar emociones, momentos y lanzarse a competencias con otros visitantes, o con las propias consolas.

En la primera sala y vestida de violeta y amarillo se encuentran las consolas representativas de la primera generación denominada “Televisión expansiva” y la segunda generación “Explosión y crisis” donde los visitantes se enfrentarán con las primeras consolas, entre ellas la Magnavox Odyssey de 1972 con el histórico juego Pong dispuesto en la sala para interactuar en proyector gigante, la Atari Coleco con el famoso juego Donkey Kong; y la consola Atari Flashback con varios juegos, entre ellos el Adventure y Haunted House, entre otros.

La tercera y cuarta generación denominadas “El nuevo imperio” y “La batalla por el mercado”, respectivamente están dispuestas en una sala en tonos verde y celeste; y cuenta con las consolas Sega Genesis con el juego Sonic, Nintendo con The Punisher, y Super Nintendo con el Mortal Combat.

En el tercer espacio se encuentran las generaciones llamadas “La tercera dimensión” aludiendo a la quinta generación y caracterizada por el auge de los juegos en 3D; y “Convergencia y estabilidad” en referencia a la sexta. Esta sala se tiñe de naranja y colorado e incluye la Playstation 2 y la Xbox, entre otras consolas.

La séptima generación, “Alta resolución” y la octava “Un nuevo ciclo” están dispuestas en la última sala azulada y contiene consolas que fueron lanzadas desde el 2005 hasta la actualidad. Allí los visitantes pueden jugar en pantallas curvas con videojuegos de Playstation 3, Xbox OnePlaystation 4 y Xbox 360.

Para finalizar el recorrido los visitantes de “Play the Game: 40 años de videojuegos” pueden interactuar con una réplica en tamaño gigante de joystick de Nintendo que permite jugar al famoso Super Mario.

Debajo, una galería de fotos que tomé en la exposición. Puedes ampliar la foto haciendo clic sobre ella:

La Fundación Telefónica se puede visitar de lunes a sábados, de 14.00 a 20.30, con entrada libre y gratuita, como todas sus actividades, en Arenales 1540, Buenos Aires.

Cuenta con visitas guiadas diarias cada una hora sin reserva, donde se busca generar nuevas experiencias y un diálogo reflexivo sobre las exposiciones.

2 comentarios sobre “Batalla lúdica de generaciones en la Fundación Telefónica”

  1. Hola q tal Cesar Dergarabedian! muchas gracias por toda la información! pero un detalle: encontré el horario, pero no la dirección de «Fundación Telefónica» de Recoleta!!! Mil disculpas por la molestia, Saludos y Bends Edith

    1. César Dergarabedian – Buenos Aires, Argentina – Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador, soy ganador del premio Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Fui tallerista y prejurado de concursos de la Fundación para un Nuevo Periodismo Iberoamericano, de Gabriel García Márquez. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Más información en https://bahiacesar.com/acerca-de/
      cesardergarabedian dice:

      ¡Muchas gracias a vos, Edith! Arenales 1540, Buenos Aires, ya lo agregué a la nota. Saludos, Dios te bendiga.

Deja un comentario