Skip to main content

Los 10 años del servicio cartográfico Google Maps ofrecen algunas pistas cómo cambio Internet entre 2005 y hoy.

Primero, los datos históricos: el 8 de febrero de 2005 Google presentó Google Maps, una herramienta para ubicar lugares.

Era una versión a través de la Web para computadoras de escritorio. Sólo incluía datos de cuatro países, hoy tiene alrededor de 200.

En abril de ese año llegó la versión para teléfonos móviles, y en mayo de 2005, el «hermano» Google Earth, basado en imágenes satelitales.

Google Street View nació dos años después. Después arribaron las fotos satelitales de alta resolución, los gráficos 3D de los monumentos, los planos bajo techo, la navegación asistida, el tránsito en tiempo real y los contenidos que suman los propios usuarios.

La siguiente infografía que me envió Google ilustra la historia de Google Maps. Puedes ampliarla haciendo doble clic sobre ella:

GoogleMaps-Timeline_Español_final_baja
Segundo, algunas observaciones sueltas:

  • En 2005, las computadoras eran el principal actor informático para consumo de información a través de Internet, hoy son los «smartphones».
  • En 2009 los GPS reinaban en el mercado de la orientación móvil, hoy intentan sobrevivir en el segmento del consumidor final frente a los teléfonos móviles «inteligentes».
  • En 2005, los mapas apenas mostraban calles y avenidas, hoy soportan 3D e imágenes y permiten anotaciones de los usuarios.
  • Los mapas digitales ya existían hace 10 años, en la Web y en los GPS, pero la decisión de una compañía del tamaño de Google cambió el escenario, y obligó al lanzamiento de servicios similares de Microsoft y Yahoo.
  • Por ejemplo, en 2007, Nokia compró la compañía de cartografía Navteq por 8.100 millones de dólares para competir con Google Maps. Hoy los mapas de Nokia, que vendió sus teléfonos móviles a Microsoft, sobreviven con dignidad en el excelente servicio Here, mientras que Google Maps se extiende a nuevos territorios más integrados con el resto de los servicios de Google.
César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: