Los 10 años de Google Maps ilustran cómo evolucionó Internet

Los 10 años del servicio cartográfico Google Maps ofrecen algunas pistas cómo cambio Internet entre 2005 y hoy.

Primero, los datos históricos: el 8 de febrero de 2005 Google presentó Google Maps, una herramienta para ubicar lugares.

Era una versión a través de la Web para computadoras de escritorio. Sólo incluía datos de cuatro países, hoy tiene alrededor de 200.

En abril de ese año llegó la versión para teléfonos móviles, y en mayo de 2005, el «hermano» Google Earth, basado en imágenes satelitales.

Google Street View nació dos años después. Después arribaron las fotos satelitales de alta resolución, los gráficos 3D de los monumentos, los planos bajo techo, la navegación asistida, el tránsito en tiempo real y los contenidos que suman los propios usuarios.

La siguiente infografía que me envió Google ilustra la historia de Google Maps. Puedes ampliarla haciendo doble clic sobre ella:


Segundo, algunas observaciones sueltas:

  • En 2005, las computadoras eran el principal actor informático para consumo de información a través de Internet, hoy son los «smartphones».
  • En 2009 los GPS reinaban en el mercado de la orientación móvil, hoy intentan sobrevivir en el segmento del consumidor final frente a los teléfonos móviles «inteligentes».
  • En 2005, los mapas apenas mostraban calles y avenidas, hoy soportan 3D e imágenes y permiten anotaciones de los usuarios.
  • Los mapas digitales ya existían hace 10 años, en la Web y en los GPS, pero la decisión de una compañía del tamaño de Google cambió el escenario, y obligó al lanzamiento de servicios similares de Microsoft y Yahoo.
  • Por ejemplo, en 2007, Nokia compró la compañía de cartografía Navteq por 8.100 millones de dólares para competir con Google Maps. Hoy los mapas de Nokia, que vendió sus teléfonos móviles a Microsoft, sobreviven con dignidad en el excelente servicio Here, mientras que Google Maps se extiende a nuevos territorios más integrados con el resto de los servicios de Google.

Deja un comentario