Celebración de acción de gracias por la vida del obispo Federico Pagura

Una de las personas que admiro por su vida y su valiente y contundente testimonio de fe cristiana cumplirá 92 años y le hacen una fiesta a la cual no podré asistir 🙁 . Vaya, pues, esta nota en homenaje para él.

El protagonista es Federico Pagura, quien el 8 de febrero a las 20.00 estará en la Iglesia Evangélica Metodista “Resurrección” de la ciudad santafesina de Rosario para una celebración de acción de gracias a Dios por su vida.

«Les invitamos a compartir un recorrido de su vida ligado a la música y la poesía», dice la carta de invitación, difundida por la agencia ALC.

La carta menciona un pedido enfático de Pagura para que no se le hagan obsequios. Si alguien insiste en esa intención, solicitó que el importe de los regalos sea ofrendado a contribuir a la reparación de los daños sufridos en el mobiliario del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH) ocasionados por el incendio de su oficina en la Iglesia “Norte” (más información sobre este siniestro aquí).

Pagura nació el 9 de febrero de 1923 en la localidad santafesina de Arroyo Seco. Viudo y padre de dos hijos, se recibió de maestro y luego de obtener la licenciatura en teología, fue ordenado pastor de la Iglesia Evangélica Metodista Argentina (IEMA) en 1950.

Ejerció el obispado en Costa Rica y Panamá y fue elegido obispo, la máxima autoridad de la IEMA, en 1977. Fue una de las escasas y valientes voces evangélicas que denunciaron y actuaron contra la última dictadura militar, cuando la represión ilegal arrasaba la vida de miles de personas.

Además, fue uno de los integrantes de la comisión nacional que investigó las desapariciones de personas (Conadep) cometidas por la dictadura.

Pagura, quien encarna una apasionada y permanente opción por América latina y sus pueblos, fue obispo durante doce años. Ya emérito se radicó en Rosario, donde el Concejo Deliberante lo declaró ciudadano ilustre.

En noviembre de 2013, en el acto por el centenario del Colegio Ward, en el oeste del Gran Buenos Aires, Pagura compartió una bendición, durante la cual tomé la foto que encabeza esta nota.

Observarás en el siguiente video que filmé en ese acto la fuerza y claridad que poseía este hombre a sus, por entonces, 90 años:

El trabajo musical de Pagura es inmenso, por su cantidad y calidad y su repercusión internacional. Además de traducir muchos clásicos himnos protestantes, compuso el tango «Tenemos esperanza«:

En 2009, en la Primera Iglesia Metodista Argentina de la avenida Corrientes al 700 en Buenos Aires, en el marco del IV Encuentro de Estudios Wesleyanos, Pagura reveló algunos hechos en relación a este tango. Puedes escucharlo a partir del minuto 5.47.

Pagura también escribió la letra y la música de la canción «Que no caiga la fe«, arreglada al ritmo de candombe en la siguiente versión :

En el siguiente video se escucha la voz de Pagura, a los 90 años, recitando su poema Sursum corda (Arriba los corazones). La grabación está incluida en el disco «Cerca de ti«, del pastor Guillermo Prein.

Doy gracias a Dios por la vida y el testimonio de este hombre quien a sus 92 años sigue dando, a la manera paulina, «la buena batalla» de la fe.

Un comentario sobre “Celebración de acción de gracias por la vida del obispo Federico Pagura”

  1. La ONGD convivir litoral Pj 14208, da testimoino de su paso . Le conozco personal a Fede el federico, Yo samuel alberto jara, para el El hijo de don Samuel quien fuera su maestro de escuelita dominical, En una de las tantas oportunidades me lo encontre en medio de estudiantes de Ciencias de la comunicacion en la UNR junto al Premio Novel de la Paz Perez esquivel. Solo pregunte que es la Etica? recibi una leccion increible esa noche. No es un concepto abstracto es algo que de alguna forma nos interpela lo etico en la practica y no solo en lo dialectico abstracto.
    En otra oportunidad en la travesia de Rosario, donde estaba uno de los asentamientos de Tobas y otras familias pobres, Tratamos de remarla en ese tiempo estaba como asesor del Area aborigen region sur de la Provincia de Santa fe. Nos habiamos acercado a la Flia Medina que con mucho esfuerzo habian construido un pequeño local donde funcionaria una Cooperativa Toba, creo la primera en la zona. En ese lugar donde vinieron lideres tobas de otros asentamientos, Tratamos los problemas que tenian en cada lugar – necesidades y escucha. Habiamos invitado a Federico pagura. Gran fue mi sorpresa de ver que en ese espacio aparecia El Obispo a dar palabra y consuelo tanto a los Pastores de otras comunidades de fe que no eran Metodistas como a flias tobas de ese lugar. Dio palabra profetico cito al libro de Isaias y oro por todos/as. Los niños se acercaron a el y le abrazaron pequeñas caras sucias. Luego el social gaseosas. sandwiches, galletitas, torta.
    Me llamo la atencion que se quedo a ese social compartiendo entre todos ese feliz momento. Los hermanos de nuestros pueblos aborigenes felices era la primera vez que un Obispo venia a escucharles, a orar por ellos a interiorizarse de sus problemas cotidianos. Logicamente de esa reunion no salieron multiplicados los problemas sino la resolucion de los conflictos donde la Palabra Solidaridad y Encuentro no fueron palabras vacias de contenido
    Hoy sin su compañera pero firme y con brio. Agradecemos a Dios por su paso ya que una sola vez pasamos por esta vida…
    Salmos 91.
    P jara samuel ( sammy)
    Presidente fundador
    ONGD convivir litoral

Deja un comentario