El ITBA presenta su olimpíada argentina de tecnología

El Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) organiza la primera edición de su «Olimpíada argentina de tecnología» (Oatec), destinada a alumnos de colegios secundarios, estatales y privados.

Jose Luis Roces, rector del ITBA, y las autoridades del comité organizador de la Oatec, Norberto Lerendegui (presidente) y Jorge Ratto (vicepresidente), participaron el 26 de marzo en el acto inaugural, donde detallaron los objetivos y alcances del programa.

El objetivo consiste en contribuir a un mayor acercamiento de los alumnos a la tecnología, y brindarles una nueva herramienta para incentivar el intercambio de conocimientos y experiencias.

Los temas de la olimpíada se referirán a áreas como nanotecnología, mecatrónica, biotecnología, entre otros.

El tema seleccionado para este año es la energía, informó el ITBA en un comunicado de prensa que me envió.

Lerendegui expresó:

“Es de suma importancia realizar olimpíadas de estas características para estimular a los alumnos y favorecer su formación. Esperamos, a través de este evento, despertar vocaciones científico-tecnológicas en los jóvenes y contribuir a que los alumnos empleen el método científico, desarrollen habilidades tecnológicas, de abstracción y reflexión crítica, como así también capacidad de transmitir e intercambiar información”.

A partir de mayo los estudiantes y colegios podrán inscribirse para trabajar y formar parte de la selección de finalistas que se realizará en septiembre, a través de una evaluación en línea nacional.

En octubre se desarrollará la competencia final en los laboratorios del ITBA.

Podrá inscribirse cualquier alumno del nivel secundario mediante una convocatoria que se realizará a través de todos los colegios del país.

Los profesores podrán actuar como tutores u orientadores (apoyo educativo) de todos sus alumnos que decidan participar en esta competencia.

Los exámenes serán de carácter individual y la selección de los alumnos se llevará a cabo mediante un sistema de doble instancia.

En la primera instancia evaluativa los aspirantes serán examinados en sus respectivos colegios mediante un examen común a nivel nacional de selección múltiple de opciones.

El examen puede contar de 60 preguntas teórico-prácticas (problemas) sobre el tema de la olimpíada a resolver en un plazo de una hora.

Luego de este examen, surgirá un conjunto de alumnos ganadores que se trasladarán al ITBA con sus tutores u orientadores para la realizar la segunda instancia examinatoria, estando los costos de traslado, alojamiento y alimentación cubiertos por el instituto.

En la segunda etapa examinatoria (instancia final), se le plantearán a los alumnos desafíos relacionados con el tema de la convocatoria.

Cada alumno deberá imaginar, planificar y desarrollar experimentalmente las soluciones a los desafíos planteados.

Este encuentro se desarrollará durante un día y medio. Luego de la correspondiente exposición pública de los resultados obtenidos, el jurado establecerá la lista de ganadores y se entregarán los premios previstos.

A través de las dos instancias examinatorias se evaluarán habilidades que se pretende incentivar con la Oatec: conocimiento general sobre la temática planteada, lógica deductiva, capacidad de resolver problemas, manejo de órdenes de magnitud, habilidad manual, planificación, economía de esfuerzos y capacidad expositiva.

Más información aquí.

Deja un comentario