Skip to main content

En el marco del ciclo de conferencias “Videojuegos y educación”, y con el objetivo de difundir las intervenciones culturales que los videojuegos ofrecen en la construcción del conocimiento, la Fundación Telefónica, en alianza con la organización Gamester, presenta la charla “Videojuegos y educación: casos de inclusión pedagógica” el 8 de abril a las 18.00, en Arenales 1540, en el barrio porteño de Recoleta.

Con la moderación de Graciela Esnaola, la conferencia contará con la participación de Melania Ottaviano y Bernardo Maillaina que introducirán el caso de Minecraft.

En la actividad José Guerra Prado expondrá sobre el caso de Kodu Colonia; y Nancy Morales presentará el caso de Scratch.

Se profundizará en casos de inclusión de videojuegos en las aulas y se ofrecerán las bases para comprender la riqueza y las limitaciones que la cultura lúdica aporta al aprendizaje.

También se presentarán herramientas de evaluación pedagógica y propuestas lúdicas y se tratará el presente y futuro del videojuego, su relación con el aprendizaje formal e informal, y cómo se pasa de la «gamificación» al aprendizaje basado en juegos digitales.

Este ciclo de conferencias, que propone un espacio de debate sobre las mediaciones tecnológicas de la cultura de los videojuegos, la posibilidad de comprender su lenguaje y construir espacios de innovación educativa en las instituciones sociales y culturales, incluye cuatro charlas durante abril y mayo, donde los disertantes expondrán casos prácticos en los que se verá reflejada la implicancia de los videojuegos en la cultura.

El 22 de abril, tendrá lugar la segunda charla “Videojuegos y educación: introducción al ‘edutainment’”, donde María Beatriz de Ansó trabajará el concepto de la evaluación; Gabriela Galli presentará las «aulas gamer»; y Maria Clara Cattaneo Esnaola introducirá el caso de Wizzard. La moderación de la mesa estará a cargo de Eduardo Garcia.

El tercer encuentro, que se realizará el 6 de mayo a las 18.00, con el tema “Cultura ‘gamer’ y uso responsable”, tendrá un carácter reflexivo y de razonamiento ético cultural en torno al consumo de videojuegos en tanto “productos culturales”, informó la fundación en un comunicado que me envió.

La última conferencia, que analizará el “desarrollo independiente y emprendedorismo en videojuegos”, el 19 de mayo, abordará contenidos vinculados al panorama de la industria latinoamericana del desarrollo de videojuegos con la finalidad de exponer el estado actual del sector en términos de desarrollo de esta industria cultural.

Las actividades son libres y gratuitas en el auditorio del Espacio Fundación Telefónica, Arenales 1540, y no requieren inscripción previa.

Las cuatro charlas podrán seguirse desde el sitio de la Fundación Telefónica aquí.  Para más información sobre las distintas actividades de la fundación visitar esta página.

Gamester es un «colectivo de profesionales vinculados con los juegos y videojuegos, que tiene como objetivo fomentar el sector lúdico desde la realización, producción, exposición, hasta la comunicación y su relación con otras áreas y prácticas, como la publicidad, la educación y la solidaridad».

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: