¿Cómo se incluyen los videojuegos en la educación?


En el marco del ciclo de conferencias “Videojuegos y educación”, y con el objetivo de difundir las intervenciones culturales que los videojuegos ofrecen en la construcción del conocimiento, la Fundación Telefónica, en alianza con la organización Gamester, presenta la charla “Videojuegos y educación: casos de inclusión pedagógica” el 8 de abril a las 18.00, en Arenales 1540, en el barrio porteño de Recoleta.

Con la moderación de Graciela Esnaola, la conferencia contará con la participación de Melania Ottaviano y Bernardo Maillaina que introducirán el caso de Minecraft.

En la actividad José Guerra Prado expondrá sobre el caso de Kodu Colonia; y Nancy Morales presentará el caso de Scratch.

Se profundizará en casos de inclusión de videojuegos en las aulas y se ofrecerán las bases para comprender la riqueza y las limitaciones que la cultura lúdica aporta al aprendizaje.

También se presentarán herramientas de evaluación pedagógica y propuestas lúdicas y se tratará el presente y futuro del videojuego, su relación con el aprendizaje formal e informal, y cómo se pasa de la “gamificación” al aprendizaje basado en juegos digitales.

Este ciclo de conferencias, que propone un espacio de debate sobre las mediaciones tecnológicas de la cultura de los videojuegos, la posibilidad de comprender su lenguaje y construir espacios de innovación educativa en las instituciones sociales y culturales, incluye cuatro charlas durante abril y mayo, donde los disertantes expondrán casos prácticos en los que se verá reflejada la implicancia de los videojuegos en la cultura.

El 22 de abril, tendrá lugar la segunda charla “Videojuegos y educación: introducción al ‘edutainment’”, donde María Beatriz de Ansó trabajará el concepto de la evaluación; Gabriela Galli presentará las “aulas gamer”; y Maria Clara Cattaneo Esnaola introducirá el caso de Wizzard. La moderación de la mesa estará a cargo de Eduardo Garcia.

El tercer encuentro, que se realizará el 6 de mayo a las 18.00, con el tema “Cultura ‘gamer’ y uso responsable”, tendrá un carácter reflexivo y de razonamiento ético cultural en torno al consumo de videojuegos en tanto “productos culturales”, informó la fundación en un comunicado que me envió.

La última conferencia, que analizará el “desarrollo independiente y emprendedorismo en videojuegos”, el 19 de mayo, abordará contenidos vinculados al panorama de la industria latinoamericana del desarrollo de videojuegos con la finalidad de exponer el estado actual del sector en términos de desarrollo de esta industria cultural.

Las actividades son libres y gratuitas en el auditorio del Espacio Fundación Telefónica, Arenales 1540, y no requieren inscripción previa.

Las cuatro charlas podrán seguirse desde el sitio de la Fundación Telefónica aquí.  Para más información sobre las distintas actividades de la fundación visitar esta página.

Gamester es un “colectivo de profesionales vinculados con los juegos y videojuegos, que tiene como objetivo fomentar el sector lúdico desde la realización, producción, exposición, hasta la comunicación y su relación con otras áreas y prácticas, como la publicidad, la educación y la solidaridad”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.