El 24 de abril se cumplirán 100 años del inicio del genocidio armenio, mi comunidad de origen por el lado paterno.
Uno de los desafíos que plantean el trabajo de recordar y homenajear a las víctimas y damnificados de estas tragedias es encarnar a esas personas para que dejen de ser una cifra, una más entre miles de protagonistas anónimos. Con ese propósito entrevisté a argentinos descendientes de sobrevivientes del genocidio.
En las siguientes líneas, el testimonio del arquitecto y productor de televisión Jorge Boudourian, 69 años, residente en Buenos Aires.
-¿Qué parientes tuyos, que conociste en persona, vivieron en carne propia el genocidio?
-Ninguno de los abuelos lo vivieron en persona ya que uno de ellos, Onnik Boudourian, pudo “negociar” el salvoconducto para todos, que según contaban mis primas hace años, pudo conseguir por su holgada situación económica.
-A partir de tus recuerdos y vivencias, ¿cómo impactó en ellos lo sucedido hace 100 años?
-El desarraigo fue impactante, motivo de su reinserción en nuestro país en barrios cercanos (Belgrano y Villa Urquiza). En el caso de los abuelos maternos el drama fue mayor ya que la abuela Osanna Vahedjian se reencontró con Eprem, su esposo, casi dos años después a quien le costó muchísimo reconocer por el estado general de desnutrición con el que había llegado.
-¿Cuál es tu posición y actitud ante el centenario del genocidio armenio?
-El aporte, a mi escala, fue darlo a conocer en el único ciclo en televisión abierta de la colectividad (Canal 2) durante 13 meses consecutivos y en Radio Belgrano, durante cuatro años en el programa «En confraternidad argentino armenia”. Diana, desde hace 15 años, difunde la cocina armenia en televisión abierta y en sus clases en distintas entidades específicas. Es reconocida en el medio gastronómico por ser la primera en difundir su especialidad.
-¿Cómo recordarás el centenario del genocidio armenio?
-Participaremos de la misa y de la convocatoria en el Luna Park, amén de incluir en nuestros muros el artículo cuya copia te envié. (Nota de R.: se refiere a esta nota).
Tuvimos con mi esposa, la chef Diana Boudourian, la inmensa fortuna de viajar a Armenia y ser recibidos, en persona, por su Santidad Vazquen I.
El monte Ararat lo pudimos ver a 40 km de distancia, ¡¡¡escoltados por soldados turcos!!!
Puedes leer las respuestas del resto de los entrevistados aquí.
Jorge, excelente recuerdo y espero que esta fecha nos una como pueblo a pesar de la distancia (te escribo desde Honduras, donde resido). Felicitaciones a tu esposa Diana por su difusión de la exquisita comida armenia.