Skip to main content

Te comparto una alegría: en su edición del 31 de mayo, la revista Viva del diario porteño Clarín incluyó entre sus recomendados al perfil de este servidor en la red social Instagram y mis «nubologías«.

El dato de la aparición de la recomendación me lo había anticipado mi querida compañera riverplatense Alba Piotto, quien, además de compartir la pasión «millonaria», es colega mía en el periodismo, por su trabajo como redactora en Viva.

¿Qué es la nubología? Una palabra que utilizo para identificar fotografías de nubes, cuya autoría no me arrogo porque supongo que otra persona ya se le ocurrió ese neologismo. En esta nota expliqué un poco más sobre esta «ciencia», y en este enlace, más notas en este blog con nubes..

Publico las nubologías en Instagram, una red social basada en una aplicación móvil de toma, edición y publicación de fotos y videos.

La mayor parte de la nubología –palabra que nunca utilizo como categoría («hashtag»), prefiero «#clouds»– está formada por fotos tomadas desde mi departamento en la ciudad de Olivos, en el norte del Gran Buenos Aires. Algunas veces también publiqué videos. También hay fotos propias tomadas en otros lugares del mundo.

Aunque no vivo en un piso alto, dispongo de un amplísimo panorama despejado de edificios, ideal para captar cielos, horizontes y nubes, como se puede apreciar en el siguiente video grabado desde mi balcón a la hora del atardecer:

Tomo las fotos con un teléfono móvil. Al momento de escribir esta nota utilizo el Nokia Lumia 1020, el Samsung Galaxy S5 y el Motorola Moto X segunda generación. Luego las edito en una aplicación en el mismo celular, Camera 360, donde aplico filtros, y después las publico en diferentes espacios, como Instagram, Flickr, Facebook y Twitter, por separado o desde Instagram se replica en otras redes.

En mi perfil en Flickr hay centenares de otras fotos de nubes que tomé con mi Canon PowerShot SX40 HS.

Debajo, la recomendación en la revista Viva:

Mención en la revista Viva

¿Por qué fotografío nubes? Una de las razones es la siguiente: a través de las fotos busco captar una nanofracción de la creación divina. Como dijo David en el salmo 19, «los cielos cuentan la gloria de Dios, el firmamento proclama la obra de sus manos». Las fotografías son una manera de reconocerlo, alabarlo y adorarlo.

César Dergarabedian

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano.

One Comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: