El Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) abre las inscripciones para la Primera Olimpíada Argentina de Tecnología (Oatec) destinada a alumnos de colegios secundarios, estatales y privados.
El objetivo de la olimpíada consiste en contribuir a un mayor acercamiento de los alumnos a la tecnología, y brindarles una nueva herramienta para incentivar el intercambio de conocimientos y experiencias.
Los temas de la Olimpíada se referirán a las diversas áreas de la tecnología como nanotecnología, mecatrónica y biotecnología, entre otros. El tema seleccionado para este año es energía.
“Es de suma importancia realizar Olimpíadas de estas características para estimular a los alumnos y favorecer su formación. Esperamos, en esta oportunidad, despertar vocaciones científico-tecnológicas en los jóvenes y contribuir a que los alumnos empleen el método científico, desarrollen habilidades tecnológicas, de abstracción y reflexión crítica, como así también capacidad de transmitir e intercambiar información”, expresó Norberto Lerendegui, presidente y organizador de la Oatec, en un comunicado que me envió el ITBA.
“Este tipo de iniciativas no sólo favorecen el desarrollo de los alumnos, sino que contribuyen a la actualización de los docentes de nivel secundario, mejoran los vínculos entre los docentes y sus alumnos e incentivan el intercambio de experiencias entre educadores y educandos de diferentes regiones de nuestro país; por lo que esperamos una gran cantidad de postulantes”, agregó Lerendegui.
Los alumnos que se inscriban obtendrán una clave personal que conservarán durante toda la competencia.
La selección de finalistas se realizará en septiembre, a través de una evaluación en línea nacional.
En octubre, se desarrollará la competencia final en los laboratorios del ITBA.
Podrá inscribirse cualquier alumno del nivel secundario mediante una convocatoria que se realizará a través de todos los colegios del país, tanto estatales como privados.
Los profesores podrán actuar como tutores u orientadores (apoyo educativo) de todos sus alumnos que decidan participar en esta competencia.
Los exámenes serán de carácter individual y la selección de los alumnos se llevará a cabo mediante un sistema de doble instancia.
Los interesados en participar podrán recibir información e inscribirse en [email protected] o www.oatec.org.ar.