#NiUnaMenos: actos contra los femicidios en la Argentina

Un grupo de periodistas, artistas y dirigentes de organizaciones sociales convocó a un acto para el 3 de junio desde las 17.00, en la plaza del Congreso, en Buenos Aires, y en otras ciudades, para crear conciencia sobre los femicidios y reclamar medidas concretas contra estos asesinatos por razones de género.

La muerte que desencadenó esta convocatoria fue la de Chiara Páez, quien tenía 14 años y estaba embarazada. Vivía en la ciudad santafesina de Rufino, y su familia la buscaba desde el 9 de mayo.

El 11 de mayo, su cadáver fue hallado, enterrado en el patio de la casa de su novio, dos años más grande que Chiara, y que fue detenido junto a otras cuatro personas, tres de ellas familiares del joven.

El femicidio desató una ola de indignación que derivó en este acto, donde se pedirá que los legisladores y autoridades gubernamentales firmen un compromiso de cinco puntos:

  1. La elaboración de un registro de estadísticas oficiales de violencia contra las mujeres y femicidios.
  2. La creación de fueros regionales.
  3. La reglamentación de toda la ley 26.485 y se asignen recursos para su implementación.
  4. Se incorpore el tema en las escuelas.
  5. Creación de un ministerio «de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres».

La movilización se difunde con afiches y videos como los siguientes:


Las estadísticas no oficiales, que son las únicas que por ahora se manejan en la Argentina y se basan en la información de los medios, dicen que cada 32 horas muere una mujer a causa de la violencia machista.

Estas mujeres son asesinadas en la casa, en la calle, en los bares. Son buscadas en el trabajo o las lanzan a un barranco dentro del auto o les prenden fuego. Hay víctimas de todas las edades, y muchas sufrieron violencia por años.

«Ahora fue Chiara. Antes fueron Ángeles, Lola, Melina, Wanda y tantas otras. Concentración en el Congreso. Miércoles 3/6. 17 hs. #NiUnaMenos», invita la convocatoria impulsada a través de Twitter, a la cual adhiero con esta nota y con mi presencia en el acto, junto a Jimena Aduriz (en la foto inferior), ex compañera mía en la universidad y madre de la adolescente Ángeles Rawson, cuyo asesinato conmovió a la Argentina en 2013.

Más información sobre esta movilización aquí.

Deja un comentario