«Satélite» de Maximiliano Bellmann aterriza en el Espacio Pla

Invitado por Espacio Pla, participé en la inauguración de la muestra «Satélite» de Maximiliano Bellmann en esta sala de exposiciones en el barrio porteño de Palermo.

En este espacio, ubicado en Malabia 1841, loft 2, Buenos Aires (más información sobre Espacio Plá en esta nota), recorrí el 29 de mayo el trabajo más reciente de Bellmann, bajo la curaduría de Merlina Rañi.

Se trata de una instalación sonora y una serie de esculturas que abordan ciertos fenómenos físicos que afectan en particular a las formas.

Bellmann hace uso de teorías y conceptos como los campos mórficos de Sheldrake o el límite de Roche para ordenar la materia en su forma y en el espacio, y generar un ecosistema conceptual en el que se va a ver un desarrollo tanto morfológico, como del legado del arte digital y su evolución.

El resultado quedó plasmado en un trabajo plástico que responde a la relación directa con el espacio y el trabajo del artista fallecido Eduardo Pla, formando un universo que mezcla arte y física con sus propias leyes.

Este trabajo de investigación busca trasponer un sistema de relaciones físicas a una cosmogonía del arte, donde la gravedad, la inercia, las órbitas y en definitiva las fuerzas entre los cuerpos, regulan a las formas emergentes, creando un sistema natural que da forma a losnuevos fenómenos artísticos, relacionados naturalmente con lo que los precede.

Bellmann nació en la ciudad entrerriana de Paraná en 1976, vive y trabaja en Buenos Aires desde 1996.

Estudió bellas artes y forma parte desde 1999 de Oligatega, un grupo de artistas que explora formas de producción colectiva.

Participó de la beca Kuitca 2003-2005, realizó el taller de Diana Aisenberg y en 2009 fue becado por el Centro de Investigaciones Artísticas.

Su producción ronda temas como la relación forma-vacío, ecuaciones fractales, la dispersión de rayos eléctricos en diferentes materiales y paisajes de ciencia ficción, a través de distintas disciplinas (pintura, video y música principalmente).

«Satélite» es la primera apuesta individual de Espacio Pla, un emprendimiento que encabeza Celina Pla, sobrina del artista.

La muestra de Bellmann puede visitarse hasta el 31 de julio, de miércoles a sábados de 16.00 a 20.00 o con cita previa.

Espacio Pla se dedica a la gestión de la obra de Eduardo Pla (1952-2012), artista argentino pionero del arte digital.

Mediante la promoción y exhibición de artistas argentinos que utilicen tecnología y nuevos medios para el desarrollo de su obra; cursos y talleres de formación en nuevos medios; visitas guiadas a escuelas y a la comunidad en general, busca ser un punto de
referencia en el arte digital en Buenos Aires. Más información aquí.

Deja un comentario