Skip to main content

Junto a mi hija Agustina disfruté el 25 de junio la muestra «Polesello joven 1958—1974«, que se inauguró ese día en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA).

Curada por Mercedes Casanegra, la exposición antológica de Rogelio Polesello (Buenos Aires, 1939-2014) está dedicada a sus obras históricas, pinturas y acrílicos producidos desde fines de la década del 50 hasta mediados de la década del 70.

La muestra reúne una selección de 120 piezas, pertenecientes a colecciones públicas y privadas del país y del exterior, como el Museo de Arte Moderno de Bogotá (Mambo), el Museo del Banco de la República de Bogotá, el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (Mamba), el Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires (MACBA) y el Museo de Bahía Blanca (MBA-MAC), entre otras.

La exposición busca saldar una deuda pendiente en el estudio del desarrollo artístico de Polesello, focalizándose en los años fundacionales de su trayectoria y en categorías aún poco estudiadas, como su adscripción a la tríada arte-diseño-industria y la experimentación con las múltiples relaciones entre artes plásticas, arquitectura, diseño, cine y moda.

Previo a la inauguración, a pedido del MALBA Casanegra describió así al artista:

“El joven Polesello se insertó dentro del desarrollo de la abstracción geométrica y óptica argentina de un modo autónomo y original, con ampliaciones libres de esas categorías. Su obra se destacaba por su búsqueda de movimiento en lo estático, por los desafíos a la percepción a través de las oscilaciones entre figura y fondo, por las combinaciones de orden y aleatoriedad y por la audacia en la utilización del color, una marca de originalidad constante a lo largo de toda su producción”,

«Polesello joven» se despliega en cinco núcleos expositivos, que recorrí el día de la inauguración por gentileza de la filial argentina de la multinacional coreana Samsung, en el marco de sus actividades Samsung Circuits. Las fotos de esta nota fueron tomadas con un teléfono móvil Samsung Galaxy S5.

Polesello Joven en el MALBA (2)

Comienza con la obra temprana: monocopias, tintas, témperas y óleos de los años 1958 y 1959, de abstracción geométrica.

El segundo núcleo continúa con obras de gran formato de principios de la década del 60, entre las que se destacan sus primeras experimentaciones con pistola de aire y chapas que Polesello usa como matrices para generar la vibración del color en abstracciones más libres. Aquí se incluye un mural de cinco metros de 1960/6, nunca antes exhibido.

El tercer núcleo abarca los años 1964-1966 con pinturas, en torno a la obra que exhibe en la II Bienal Americana de Arte, Industrias Kaiser (Córdoba, 1964), el premio Esso (Washington, 1965) y la 8ª Bienal de San Pablo (1965).

También es una época en las que se mueve libremente entre la pintura, el diseño gráfico, textil y de objetos.

Aquí se ve una vitrina relacionada con sus tapices para la Galería del Sol y diseño gráfico para publicaciones como El arte del tejer, Tiempo de Cine, afiches y catálogos de arte.

En el cuarto núcleo, que se inicia en 1967, se exhiben sus primeras obras realizadas en acrílico tallado -principalmente lupas-, que funcionan en el espacio deformando sus propias pinturas.
Sus búsquedas pictóricas se centran en el color y en la deformación de la imagen, de forma más sintética.

Durante este período se destacan sus exposiciones individuales en el Museo de Arte Moderno de Bogotá y en el Museo de Bellas Artes de Caracas.

Por último, en el quinto núcleo se ven sus experimentaciones vinculadas al espacio y a la participación del espectador, con grandes placas de acrílico tallado –transparentes y de color-, columnas y blocks (cubos), con múltiples tallas cóncavas y convexas.

La exposición comenzó a gestarse junto al artista hace ya más de dos años. Desde fines de 2012, un equipo del museo, encabezado por Victoria Giraudo -coordinadora ejecutiva de curaduría- y Josefina Barcia -asistente del Departamento de Curaduría– inició el trabajo de investigación del archivo Polesello, bajo la coordinación de Verónica Rossi, archivista contratada especialmente para trabajar en su organización y catalogación.

El archivo se inició en 1957 y contiene un registro exhaustivo de fotos, manuscritos, artículos periodísticos, folletos, libros y correspondencia, entre otros materiales que dan cuenta de su vasta producción.

Una selección de estos documentos puede verse en diferentes vitrinas a lo largo de toda la exhibición.

“Al material ya conocido por investigadores, Polesello agregó cajas y carpetas con información privada, y dispuso un área especial de trabajo en su casa. Siempre estuvo muy entusiasmado con el proyecto, aportando datos y recuerdos, junto con ideas sobre cómo quería que fuera su exposición”, explicó a pedido del MALBA Giraudo.

Polesello Joven en el MALBA (3)

Polesello se graduó en 1958 como profesor de grabado, dibujo y ointura en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón.

En 1959 realizó su primera exposición individual en la galería Peuser, donde empezó a investigar las posibilidades del arte óptico a partir de pinturas de composiciones geométricas vinculadas a la corriente constructivista.

A lo largo de su carrera trabajó distintas posibilidades de la abstracción geométrica en pintura, grabado y objetos acrílicos capaces de generar efectos ópticos que descomponen la imagen.

Desde temprana edad realizó trabajos vinculados al diseño publicitario, actividad que lo llevó a participar de experiencias que trascienden el mundo de la plástica, e incluyen trabajos interdisciplinarios relacionados con la arquitectura, el diseño ambiental, el diseño textil, «body painting» e intervenciones en espacios públicos. Sus obras han sido expuestas en numerosos museos y galerías nacionales e internacionales.

Polesello Joven en el MALBA (1)

La muestra puede verse de jueves a lunes, de 12.00 a 20.00, y los miércoles de 12.00 a 21.00, en la avenida Figueroa Alcorta 3415, Buenos Aires.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: