Skip to main content

El empresario Carlos Maiztegui respondió a mi cuestionario sobre balances y retos de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el kirchnerismo y en el próximo Gobierno nacional.

Ingeniero industrial de la Universidad de Buenos Aires (UBA), inició su carrera profesional en áreas comerciales y recaló firme en lo relacionado a la gestión de empresas industriales.

Fundador de Meya, dedicada al desarrollo de software de gestión, lo que generó un sistema de administración y gestión de recursos empresariales (ERP, sigla en inglés) orientado a manufactura llamado SIM.

En 2007 vendió activos de Meya a la brasileña y competidora Datasul y en 2009 se fusionó con Totvs en la Argentina, y fue director general ejecutivo (CEO) de la región del Cono Sur de esta empresa.

-¿Qué balance hace de la gestión y las políticas de las administraciones Kirchner iniciadas en 2003 en relación a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC)?

-Desde la industria de software, de la cual provengo, puedo decir que hubo un apoyo desde la gestión de Néstor Kirchner desde el principio y esto se plasmó fundamentalmente en la Ley de Industria y de Promoción de Software con su posterior reglamentación.

Esta ley permitió que las empresas tuvieran un horizonte de planificación a mediano plazo, donde se pudo aprovechar un gran capital que tenemos en el país: el capital humano.

La industria creció y sobre todo crecieron las exportaciones haciendo de la industria del software un empleador mayor que el mundo automotriz.

Empresarios osados + capital humano + previsibilidad de costos fueron los pilares de esta explosión.

Estas políticas implementadas en los primeros años del kirchnerismo, no se mantuvieron con la misma fuerza en los últimos cuatro o cinco años.

Trabas burocráticas, auditorias que son un negocio para algunas universidades son algunos de los motivos, además del aumento del costo de mano de obra.

Sobre el tema comunicaciones el gobierno ha sido patético y se ha movido en forma pseudo mafiosa, cuando estuvimos casi 8 años sin que se autoricen nuevas licencias de comunicaciones, dejando precios altos para los que ya actúan y precarizando a los competidores.

-¿Cuáles son los desafíos relacionados a las TIC que enfrentará el próximo Gobierno nacional?

-Dinamizar esta industria: que es verde y de alto valor agregado. Estoy convencido que debe ser una de las apuestas para el desarrollo de la Argentina, pues tenemos el potencial aun disponible: el capital humano.

Debe haber planes de largo plazo que incluyan educación, infraestructura de comunicaciones, situación fiscal adecuada.

Estoy convencido que la Argentina puede terne un desarrollo sostenido en base a tecnología, investigación, fomento de empresas de base tecnológica, cuando ponemos políticas de largo plazo esto es posible, mas allá de los gobiernos.

De esta forma podemos tener un peso relativo en el concierto de las naciones que nos posibilite una calidad de vida cada vez mejor.

-¿Qué debería hacer el próximo Gobierno nacional para aprovechar –en favor del desarrollo de la sociedad de la información y el conocimiento– la infraestructura y la legislación (Argentina Conectada, Conectar Igualdad, satélite Arsat 1, ley Argentina Digital, leyes de promoción del software) en relación a las TIC registradas en esta última década?

-Infraestructura de fibra óptica: el próximo gobierno debe implementar políticas que posibiliten el desarrollo de todo el país, sin que unos pocos ganen en base a lo que todos invertimos.

El desarrollo de la red ha sido ridícula en muchos lugares, pero ya está, se gastó mas de lo que necesitábamos en varios lugares… ahora que se termine. ¡Está incompleta y no se puede usar! Y cuando este completa que sea de todos y no de corporaciones amigas.

Por otro lado el gobierno debe ser un apalancador del desarrollo de nuestras empresas, como ha sido el modelo en muchos países desarrollados, con el Compre Nacional, bien hecho es algo fantástico para el país: solo el Gobierno tiene el tamaño suficiente para este propósito y debemos aprovechar haciendo buenas compras.

-En su opinión, ¿qué políticas debería desarrollar el próximo Gobierno nacional en relación a los datos abiertos en el Estado?

-Debería ser una política de Estado, donde se reconozca la fuente y origen mismo de la razón de ser de cualquier administración: los ciudadanos somos los dueños del país y la administración de turno debe tener esto siempre presente.

La implementación llevaría muchos años, pero el solo hecho de recorrerlo ya generaría una onda positiva en todos nosotros.

Debería ser una materia mencionada en las escuelas, donde se enseñe a los chicos como consultar y extraer datos, de esta forma, le daríamos al tema un peso tal que nuevas generaciones ya pensarían diferente.

¿Podemos decir que Open Data puede ser un punto de apoyo para comenzar una transformación moral de todos nosotros?

Nuestros gobernantes dejan mucho que desear desde varias ángulos, pero ¿y nosotros como pueblo, cómo somos?

-¿En cuáles áreas debería enfocar el próximo Gobierno nacional sus programas de I+D+i (investigación+desarrollo+innovación)?

-Invertir en la informatización de la gestión pública, dándole seguridad, velocidad y eficiencia.

El uso de herramientas de «workflow», documentos, etc. debería ser algo habitual.

Por otro lado deberíamos retomar el concepto de ESLAI, creado por Sadosky en la época de Alfonsin: un verdadero Balseiro de la informática, principalmente software.

-A partir del programa Conectar Igualdad, ¿cómo debería integrar el próximo Gobierno nacional a las TIC en las políticas de educación general?

Nuevamente el compre nacional debe estar presente con la correspondiente gestión de proyectos profesional y transparentes. No queremos mas empresarios ni funcionarios «truchos».

-¿Qué debería hacer el próximo Gobierno nacional en relación a los beneficios fiscales para la fabricación de productos TIC en Tierra del Fuego?

-Es más importante contar con dispositivos de ultima generación a costos razonables que mantener una industria pequeña, con ineficientes modelos industriales.

-¿Qué alternativas podría adoptar el próximo Gobierno nacional para financiar a los negocios iniciales («startups») y el crecimiento de las empresas?

-Creo que este es un tema de capitales de riesgo privados. Con criterios sanos de meritocracia deberíamos tener motivadores para que mantener esa pasión por emprender.

Por ejemplo premios de concursos que sean básicamente intercambios con otros países.

-Puede usar el siguiente espacio para comentarios adicionales y propios.

-Estoy convencido que el desarrollo de la industria de TIC es el gran tema en que Argentina puede desarrollarse en un entorno social y económico cada vez mas positivo.

La educación, la infraestructura de comunicaciones, el Compre Nacional hacia un Estado transparente, ágil y potenciador de empresas nacionales, son las temas claves sobre los cuales debemos trabajar para nuestro futuro.

Puedes leer las respuestas de otros entrevistados aquí.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: