Balances y retos de las TIC en el kirchnerismo y el próximo Gobierno


El 10 de diciembre próximo finalizará un ciclo político iniciado en 2003 con las administraciones de los presidentes Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner.

Este cambio histórico fue la motivación para una serie de entrevistas propias con personas reconocidas en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la Argentina.

Propuse a científicos, académicos, empresarios, funcionarios públicos, consultores, analistas y periodistas que respondieran un cuestionario común sobre las tecnologías durante las administraciones kirchneristas desde 2003 hasta hoy, y acerca de las TIC en la nueva administración que asumirá en diciembre.

Se trata de un trabajo en progreso, que inicié en junio y estimo finalizar en septiembre.

Luego de la publicación de las respuestas obtenidas, escribiré una serie de notas que sintetizarán las diferentes posiciones expresadas en torno a estos temas.

Las preguntas son las siguientes:

  • ¿Qué balance hace de la gestión y las políticas de las administraciones Kirchner iniciadas en 2003 en relación a las TIC?
  • ¿Cuáles son los desafíos relacionados a las TIC que enfrentará el próximo Gobierno nacional?
  • ¿Qué debería hacer el próximo Gobierno nacional para aprovechar –en favor del desarrollo de la sociedad de la información y el conocimiento– la infraestructura y la legislación (Argentina Conectada, Conectar Igualdad, satélite Arsat 1, ley Argentina Digital, leyes de promoción del software) en relación a las TIC registradas en esta última década?
  • ¿Qué políticas debería desarrollar el próximo Gobierno nacional en relación a los datos abiertos en el Estado?
  • ¿En cuáles áreas debería enfocar el próximo Gobierno nacional sus programas de I+D+i (investigación+desarrollo+innovación)?
  • A partir del programa Conectar Igualdad, ¿cómo debería integrar el próximo Gobierno nacional a las TIC en las políticas de educación general?
  • ¿Qué debería hacer el próximo Gobierno nacional en relación a los beneficios fiscales para la fabricación de productos TIC en Tierra del Fuego?
  • ¿Qué alternativas podría adoptar el próximo Gobierno nacional para financiar a los negocios iniciales (“startups”) y el crecimiento de las empresas?

También ofrezco a los entrevistados un espacio para que puedan expresar sus comentarios propios, sin el límite de las preguntas anteriores.

Debajo, una galería de fotos, ordenadas en forma aleatoria, de los entrevistados, a quienes les agradezco sus respuestas:

A medida que publico las respuestas en notas separadas, incluyo los nombres de los entrevistados en la siguiente lista, por orden alfabético.

Puedes acceder a la nota haciendo clic sobre el nombre del entrevistado en la siguiente lista, ordenada en forma alfabética:

Alejandro Prince.

Alicia Bañuelos.

Alvaro Ruiz de Mendarozqueta.

Andrea Catalano.

Andrea Delfino.

Ángel Pérez Puletti.

Ariel Graizer.

Carlos Maiztegui.

Carlos Pallotti.

Carlos Tomassino.

Eduardo Thill.

Elida Rodríguez.

Enrique Carrier.

Epifanio Blanco.

Gabriel Baum.

Gustavo Wrobel.

José María Lamorte.

José Otero.

Juan Gnius.

Leonardo Valente.

Sebastián Lorenzo.

Susana Finquelievich.

Anuncios

4 comentarios en “Balances y retos de las TIC en el kirchnerismo y el próximo Gobierno”

  1. Cesar: me gustaria saber si ademas de estas 4 personas entrevistadas, respondieron al cuestionario alguna mas? se podrá tener acceso a esas entrevistas?…la verdad es que es muy interesante y enriquecedor…gracias

    1. Hola, Matías: sí, varios más están respondiendo. Las entrevistas están disponibles, sólo debes hacer clic sobre ellas. Te sugiero suscribirte al boletín del blog para recibirlas en tu casilla de e-mail inmediatamente después de su publicación. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.