Skip to main content

El ego argentino, desmedido de por sí, crece a alturas himaláyicas cuando se recorre la ciudad estadounidense de Boston y se encuentra en una de sus avenidas más distinguidas una estatua al ex presidente Domingo Faustino Sarmiento.

En junio de 2010 conocí, gracias a mi amigo Roberto Laver, esta obra sobre el único extranjero homenajeado en la arbolada avenida Commonwealth, bordeada por residencias tradicionales.

Volví a visitar la zona el 28 de abril de 2014 con mi hija Agustina, como parte de nuestras vacaciones por el noreste de los Estados Unidos.

Debajo, una galería de fotografías que tomé ese día. Luego de las fotos hay más datos de Sarmiento en Boston.

En su primer viaje al país norteamericano en 1847, Sarmiento conoció al educador Horace Mann, que vivía cerca de Boston.

El político sanjuanino volvió a los Estados Unidos en 1865, esta vez como representante del gobierno del presidente Bartolomé Mitre, cuando emprendió proyectos educativos entre ambas naciones, varios de ellos con participación de educadores bostonianos.

El Gobierno argentino ofreció la estatua de Sarmiento en Boston en 1913.

En 1972, Carlos Manuel Muñiz, embajador argentino en Washington, retomó el proyecto y y obtuvo la aprobación de las autoridades de la ciudad, que cedieron el espacio de la avenida Commomwealth, entre Hereford Street y Gloucester Street, en el barrio de Back Bay.

Se realizó un concurso en la Escuela Superior Nacional de Bellas Artes «Ernesto de la Cárcova» de Buenos Aires que fue ganado por Yvette Compagnion, alumna de los escultores José Fioravanti y Juan Carlos Labourdette.

El monumento de bronce y cemento fue inaugurado el 21 de mayo de 1973.

En respuesta a pedidos de amigos y conocidos, comparto las coordenadas de la obra aquí.

Más información sobre la relación entre Sarmiento y Boston aquí.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

6 Comments

  • Martín zerbola dice:

    Me parece bárbaro que el maestro Sarmiento tenga ese reconocimiento en Boston

  • Manujel dice:

    Manuel Neira – Córdoba – Argentina
    Que orgullo para los argentinos saber que uno de nuestros próceres, a pesar de su figura discutida, recibió un espacio para su estatua y para el reconocimiento en el enorme, pujante y visitado pais del Norte. Vamos Argentina.-

  • Enrique A.Caruso dice:

    Al bueno como noticias de Argentina reconocer al gran Sarmiento.

    • Martin Zerbola dice:

      Yo admiro a sarmiento y cuando estuve en Boston visite esa estatua así que no me mande nada porque uds no me conoce. A mi ni forma parte de mi grupo ni de mis amigos y de los profesionales de mi circulo ok que tenga buen día y listo

  • Antonio dice:

    Que pena para los argentinos, tener tanta mala suerte, el 21 de mayo se inaugura la estatua de Sarmiento y el 25 entra Cámpora de presidente. Se puede creer un destino tan increíble, tan sin razón para tantas generaciones de argentinos. Por favor basta de populismo y luchemos por la educación y la libertad.

  • Carlos Andres Velázquez dice:

    Un orgullo que un Argentino tenga este reconocimiento .. ???? ???? ????

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: