El edificio que suena a Physical Graffiti, de Led Zeppelin


Si te gusta la banda de rock Led Zeppelin, el diseño gráfico y la arquitectura, tienes una parada obligatoria en el barrio neoyorquino de Greenwich Village.

El edificio que está en la calle St. Mark’s Place inspiró la portada del disco doble “Physical Graffiti“, el sexto álbum de estudio del grupo británico.

Vamos por partes. Primero, la música: el disco, publicado el 24 de febrero de 1975, fue el primero del grupo con su propio sello, Swan Song Records.

Con 15 millones de copias vendidas, en el séptimo álbum con más ventas de la década del 70.

Es el primer álbum doble del grupo de Jimmy Page, Robert Plant, John Paul Jones y John Bonhman.

Aquí se encuentran varias de las canciones más famosas de esta banda, como “Kashmir” e “In my time of dying“, donde Bonhman arrasa con todo lo que tiene por delante y da una clase magistral de polirritmia y potencia

Debajo, una lista de videos en YouTube con gran parte del disco:

Segundo, el edificio: aunque en la portada del disco pueden verse dos bloques de pisos de tres plantas, lo cierto, como comprobé personalmente el 17 de octubre de 2015, es que los números 96 y 98 de St. Mark’s Place albergan edificios de cuatro plantas y una pequeña tienda de ropa en su sótano llamada Physical Graffiti. También hay un bar llamado (obviamente) Physical Graffiti…

Debajo, una galería de fotografías propias:

Tercero, la portada: El ilustrador Mike Doud decoró la funda del disco con este bloque de edificios por lo que tuvo que recurrir a un rediseño (en la década del 70 no había Photoshop…) para reestructurar su tamaño con tal que entrase en la portada.

Led_Zeppelin_-_Physical_Graffiti

La funda original tenía cortes en las ventanas, a través de las cuales se podían ver las distintas fotos de las fundas interiores.

Según los seguidores del grupo, el hombre sentado en las escaleras guarda algún parecido con Bonham.

Las dos puertas representan dos opciones, los “dos caminos” mencionados en el tema “Stairway to Heaven”, el mayor éxito zeppeliano.

En la parte de atrás uno de los dos caminos aparece luminoso pero cerrado, mientras que el oscuro tiene la puerta abierta.

Al estar la foto invertida (lo que se puede ver en los cubos de basura), el hombre de las escaleras está sentado junto al camino oscuro.

Coda musical: En 1981, The Rolling Stones grabó el videoclip de “Waiting On A Friend” en las escaleras del mismo edificio:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.