La Argentina es el país más caro de América en materia de productos tecnológicos, con una diferencia de 123% con respecto al más económico (EEUU) y de 50 puntos porcentuales por encima del segundo (Uruguay 73%).
Así lo señala un estudio que me envió la consultora IntegraGO.
Sin embargo, tras la eliminación del control cambiario y al realizar el cálculo de la variación de precios utilizando como referencia la tasa de cambio actual, «se observa una mayor competitividad de precios en dólares», aclara el informe.
Al realizar la comparación de los valores obtenidos en agosto y diciembre (con el nuevo tipo de cambio luego de la devaluación del peso), se evidencia una disminución en el porcentaje de variación de precios en cinco de las siete categorías investigadas (audio es una categoría nueva), y sólo muestra crecimiento en la brecha de precios en los productos de video.
Se relevaron más de mil precios, en siete categorías y subcategorías, de 14 marcas y de 60 productos en 38 tiendas de ocho países.
Las categorías de análisis fueron audio, auriculares, «gaming», informática, «smartphones», «smartwatches» y video.
Los países relevados fueron la Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, México, Colombia, Perú y EEUU, en diciembre antes y luego de la devaluación del peso.
El objetivo del estudio es mostrar un análisis comparativo de precios a nivel regional en siete categorías principales, tomando los mismos productos y su precio en dólares (cotización oficial en cada caso).
Puedes leer más sobre este tema en esta nota propia en iProfesional.
Si te gustó o sirvió algo que publiqué, te ofrezco dos alternativas para agradecer y permitir la continuidad de mi trabajo en Bahía César, haciendo clic sobre ellas:
Introduce tu correo electrónico para suscribirte a Bahía César y recibir avisos de nuevas notas.
Muy bueno César, con tu permiso lo publico en http://www.cioal.com.
1 abrazo
Ok, la única condición es la mención de fuente con el enlace o Link a la nota. Abrazo.
Hola. ¿El estudio compara precios absolutos en dólares o tiene en cuenta la paridad del poder de compra en cada país (tengamos en cuenta que el salario promedio en dólares es diferente)?
No lo tiene en cuenta, hay un estudio de GfK que sí lo considera. El estudio mencionado en esta nota puede descargarse acá: http://integrago.com/informes/Informe-tecnologia-marketing.pdf.
Gracias