Mujeres y periodistas: Agustina Girón

Con motivo del día internacional de la mujer, que se conmemorará el 8 de marzo, realicé una encuesta entre periodistas mujeres de la Argentina y América latina, con el propósito de conocer y difundir la situación laboral que ellas viven y los desafíos que enfrentan en su trabajo cotidiano, en el contexto de sociedades donde se registran desigualdades de género.

Debajo, las respuestas que me compartió Agustina Girón. Al final de la nota encontrarás una ficha personal de ella.

– ¿Persiste el machismo en las redacciones, en las asignaciones de notas y en las coberturas periodísticas?

– Creo que aún persisten las diferencias a la hora de asignar notas, pero no porque exista la creencia de que una mujer no puede tratar temas de importancia (por ejemplo, políticos, de hecho, creo que hoy tanto mujeres como hombres cubren las mismas áreas sin diferencias), sino porque en términos productivos muchas veces se intenta tomar ventaja de la condición de mujer para conseguir entrevistas. «Anda vos que sos mina y seguro te da la nota» o «Sonreíle un poco así nos deja pasar», son algunas de las frases que, todavía hoy, se escuchan de tanto en tanto en las redacciones cuando un “prensa” o cualquier contacto es hombre y que dejan al descubierto una intención que roza la prostitución periodística.

– ¿Existe discriminación de género en el salario que recibe la periodista por su trabajo?

– Personalmente no lo veo así o, al menos, no lo experimente en ningún trabajo.

– ¿La discriminación sobre la mujer también existe al momento de seleccionar las fuentes por parte de los editores? ¿Éstos prefieren fuentes masculinas?

– Al igual que la respuesta de la primera pregunta, algunos editores y productores sugieren fuentes «amigables al público femenino». Es en esos casos cuando hay que plantarse y evaluar personalmente cuáles son las fuentes más idóneas para el tema que se está tratando y ponerse firme frente a cualquier editor, por la dignidad de la nota y de la misma periodista.

– ¿Se le presta o no atención al tema de la discriminación de género en los medios, dentro y fuera de ellos?

– Creo que hoy en día hay una conciencia mucho más amplia sobre la discriminación de género en los medios, al menos en la agenda de temas. Campañas como #NiUnaMenos pusieron en el centro de la escena situaciones que se vivían desde hace tiempo pero que no habían sido catalogados bajo el paraguas de una problemática única. Sin embargo, creo que mientras en los medios masivos las publicidades de productos de limpieza sigan siendo protagonizadas sólo por mujeres o mientras la figura femenina con pocas ropas continúe siendo parte de una escenografía, todavía quedará mucho por hacer.

– ¿Existen normas sobre perspectivas de género durante el proceso de producción periodística en el medio donde trabajas o al cual entregas tu trabajo como “freelance”?

– No, no existe ninguna medida normativa al respecto. De todas formas – y afortunadamente – no se han presentado situaciones particulares que las hubiesen requerido.

– ¿Por qué crees que hay tan pocas mujeres en cargos directivos de medios de comunicación, cuando sucede lo contrario en el ámbito de las relaciones públicas o comunicación organizacional?

– Personalmente no he sentido que haya pocas mujeres en cargos directivos o, al menos en el medio en el que el trabajo, muchos de los altos puestos están ocupados por mujeres

– ¿Mujeres solteras y sin hijos tienen más probabilidad de ascender en los medios?

– Me parece que esa siempre fue la idea que se nos presentó. De todas formas, no creo que sea imposible. Es cierto que nuestra profesión tiene una lógica propia que muchas veces es incompatible con la de una rutina ordenada y eso representa una gran dificultad a la hora de cuidar una familia. Sin embargo, cada vez más vemos mujeres exitosas en los medios casadas y con hijos y eso es muy alentador. Creo que el avance en la mejora de las condiciones de trabajo y contratos laborales ha permitido incluir ciertos derechos que permiten ejercer la profesión y al mismo tiempo hacerse cargo de una familia (por supuesto, el periodismo se caracteriza por un alto grado de precarización laboral por lo que todavía queda mucho camino por andar al respecto).

– ¿Sigue vigente la idea de que hay temas periodísticos (por ejemplo, salud) para mujeres y temas (por ejemplo, deportes) para hombres?

– Personalmente no me sucede en el medio en el que trabajo, pero en general veo que, sobre todo en los productos televisivos, se sigue asignando temas como el deporte a los hombres y salud a las mujeres. En los últimos años creo que la mujer ha ido ganando terreno, por ejemplo, en el mundo del futbol, pero este avance es muy gradual y está todavía rodeado de prejuicios.

Agustina Girón

Periodista

@agustinagiron

Puedes leer las respuestas de otras periodistas encuestadas haciendo clic aquí.

Deja un comentario