El uso inteligente de las tecnologías de la información (TI) contribuye a ahorrar energía, porque disminuye el consumo y cuida al medio ambiente.
Los siguientes nueve consejos se pueden utilizar para mejorar el uso la energía al momento de utilizar una computadora de escritorio o portátil.
Ajuste el brillo del monitor
Cuanto más brillante esté, más energía consumirá. Puede reducir el brillo de su monitor cuando éste se encuentre en un cuarto oscuro ya que sus ojos serán más sensibles a la luz.
Una pantalla menos brillante también ayuda a reducir el cansancio visual.
Apague el salvapantallas
Los salvapantallas no ahorran energía. En realidad, algunos de ellos con capacidades gráficas muy intensas pueden provocar que se utilice el doble de energía y además, evitar que la computadora personal (PC) entre en modo suspendido.
Utilice un monitor LCD
Las pantallas de cristal líquido (LCD) utilizan en promedio entre un 50 a un 70 por ciento menos de energía que los monitores CRT hasta hace un tiempo convencionales.
Con ocho horas de funcionamiento diario, la energía que se ahorra con un LCD, en comparación con un CRT, puede superar generalmente los 100 kilowatts al año.
Cambie al modo «ahorro de energía»
Configure el monitor para ingresar al modo «ahorro de energía» luego de 20 minutos de inactividad, y haga que su disco se apague luego de 30 minutos de inactividad.
Esto puede realizarse desde el ícono de opciones de energía («Power Options«) ubicado en el panel de control de Windows dentro de Sistemas y Seguridad.
Cambiando estas configuraciones, puede ayudar a reducir el consumo de energía de su computadora cuando no lo esté utilizando.
Apague e inicie
Si se va a ir de su computadora por más de dos horas, apáguelo. En promedio, la computadora puede aún seguir consumiendo cerca de 100 watts. Una alternativa es dejarla en modo inactivo («standby»).
A pesar de la creencia popular, apagar e iniciar su computadora a diario es un buen hábito para el correcto mantenimiento del equipo.
Desconexión
En promedio, el 40 por ciento de la electricidad utilizada para alimentar la electrónica del hogar sigue consumiéndose cuando los aparatos se encuentran apagados.
Esto equivale al 10 por ciento del total del consumo de electricidad de la casa.
Al desconectar los dispositivos, puede disminuir los gastos y ayudar al medio ambiente.
Una opción simple es conectar varios aparatos en una «zapatilla» de varios enchufes y luego desconectar solo este dispositivo.
Desconecte sus cargadores
Desconecte el cargador de la portátil una vez que se haya cargado. Si no lo hace, continuará gastando la misma energía que cuando carga el dispositivo y generará entre 35 y 70 kg de dióxido de carbono al año, lo cual es perfectamente evitable.
Limpie el sistema operativo de su PC
Esto reducirá la carga de programas en estado inactivo porque éstos son los que mayor energía consumen.
Para verificar la carga en estado inactivo, inicie el administrador de tareas («Task Manager«) presionando Ctrl-Alt-Del.
Compre productos que no perjudiquen el medio ambiente
Cuando compre una PC, busque el logotipo de «Energy Star» que identifica al producto como un equipo que utiliza la energía de manera eficiente.
Las computadoras con Energy Star se apagan a un modo inactivo que consume 15 watts o menos, lo cual equivale a cerca de un 70 por ciento menos de electricidad que una PC sin funciones de administración de la energía.
Estefanía Bruera
Manager de producto en Lenovo.