Los cambios por los que atraviesa la Argentina desde diciembre con la administración Macri y sus medidas económicas que generaron nuevas reglas de juego obligan a las pequeñas y medianas empresas (pymes) y a los emprendedores a revisar la marcha de sus negocios.
Desde la Universidad Siglo 21 me compartieron las siguientes seis recomendaciones básicas para aplicar en el actual escenario:
- Es fundamental no tomar decisiones aisladas y reactivas que afecten el corazón del negocio. Muchas de estas decisiones parecen “aliviar” la situación actual, bajando costos, por ejemplo, pero terminan comprometiendo el futuro del negocio.
- Puede ser un excelente momento para revisar el modelo de negocios de manera integral y generar nuevas oportunidades. Por ejemplo, comenzar a explorar un nuevo nicho de mercado o generar nuevos productos.
- La creatividad es un factor clave para superar cualquier momento de crisis. El mayor esfuerzo es no dejarse arrastrar por el miedo y el pesimismo, que pueden terminar conduciendo a una profecía autocumplida.
- En el caso de las empresas familiares, es fundamental trabajar sobre las tensiones que genera atravesar momentos en que los ingresos se ven más ajustados o en los que la empresa empieza a requerir recortar gastos familiares, para no terminar ahogándose mutuamente a partir de necesidades contrapuestas.
- A nivel de los máximos responsables de la empresa, sobre todo en el caso de las familiares, requerirá un esfuerzo extra saber mantener la calma para llevar el negocio a buen puerto. Es en estos momentos cuando se fortalece la capacidad de liderazgo y la experiencia emprendedora, lo que hará que valga la pena haber atravesado la crisis.
- Es fundamental también buscar ayuda, aprender de otros y salir de la vorágine del día a día. Sólo mirando la situación desde nuevas perspectivas podrá encontrarse una solución superadora.