Recomendaciones para administrar una pyme en tiempos de crisis

Anuncios

Los cambios por los que atraviesa la Argentina desde diciembre con la administración Macri y sus medidas económicas que generaron nuevas reglas de juego obligan a las pequeñas y medianas empresas (pymes) y a los emprendedores a revisar la marcha de sus negocios.

Desde la Universidad Siglo 21 me compartieron las siguientes seis recomendaciones básicas para aplicar en el actual escenario:

  1. Es fundamental no tomar decisiones aisladas y reactivas que afecten el corazón del negocio. Muchas de estas decisiones parecen “aliviar” la situación actual, bajando costos, por ejemplo, pero terminan comprometiendo el futuro del negocio.
  2. Puede ser un excelente momento para revisar el modelo de negocios de manera integral y generar nuevas oportunidades. Por ejemplo, comenzar a explorar un nuevo nicho de mercado o generar nuevos productos.
  3. La creatividad es un factor clave para superar cualquier momento de crisis. El mayor esfuerzo es no dejarse arrastrar por el miedo y el pesimismo, que pueden terminar conduciendo a una profecía autocumplida.
  4. En el caso de las empresas familiares, es fundamental trabajar sobre las tensiones que genera atravesar momentos en que los ingresos se ven más ajustados o en los que la empresa empieza a requerir recortar gastos familiares, para no terminar ahogándose mutuamente a partir de necesidades contrapuestas.
  5. A nivel de los máximos responsables de la empresa, sobre todo en el caso de las familiares, requerirá un esfuerzo extra saber mantener la calma para llevar el negocio a buen puerto. Es en estos momentos cuando se fortalece la capacidad de liderazgo y la experiencia emprendedora, lo que hará que valga la pena haber atravesado la crisis.
  6. Es fundamental también buscar ayuda, aprender de otros y salir de la vorágine del día a día. Sólo mirando la situación desde nuevas perspectivas podrá encontrarse una solución superadora.
Anuncios

Deja un comentario