La sustentabilidad de las empresas e instituciones se ha vuelto prioridad en la agenda mundial.
El cuidado del planeta y el despertar de la conciencia ecológica han hecho que las organizaciones asuman un rol protagónico, adecuando sus prácticas y estrategias para aportar en este nuevo contexto.
Ahora bien ¿cómo es posible volverse una organización sustentable?
Las siguientes prácticas ambientales son recomendables en torno a la impresión y la gestión documental, áreas claves para el aporte sustentable.
Revisar los procesos operativos
Examinar y medir los consumos de energía y papel entre otros recursos.
Identificar las áreas y procesos con mayor gasto y mejorar los hábitos de ahorro junto a los equipos de trabajo.
Seleccionar el papel
Es importante que el papel provenga de empresas que cuenten con las certificaciones FSC.
De este modo, nos aseguramos que se ha respetado la cadena de cuidado desde el plan de ordenación forestal hasta la distribución final.
Control de impresión
Luego de elegir el papel adecuado, la implementación de un software de control es clave para reducir hasta un 30% las impresiones.
Incorporar equipamiento sustentable
Existen impresoras ecológicas capaces reutilizar el papel hasta cinco veces en lugar de deshacerse de él, borrando su contenido.
Tratamiento de desechos
Los cartuchos de tóner, tinta y otros insumos deben manipularse y desecharse de manera responsable por su alta toxicidad.
Existen empresas que ofrecen el servicio de recolección de cartuchos de tóner, tintas y unidades de imagen de los equipos, para su posterior tratamiento y destrucción como residuo peligroso según las normas de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.
Evolucionar a la digitalización
El escenario actual nos desafía a pasar de la cultura del papel a la despapelización.
No sólo pensar en imprimir menos sino en volvernos organizaciones verdaderamente digitales, capaces de adoptar hábitos sustentables, procesos responsables en la conservación de los documentos, ahorrando espacios y costos y aumentando la eficiencia los procesos documentales, sobre todo en organizaciones públicas.
La digitalización y gestión electrónica documental es aplicable en cualquier sector, desde una multinacional, una pyme o pequeña oficina gubernamental, un municipio hasta la totalidad del Poder Judicial o Legislativo, por ejemplo.
Gabriel Ascón
Cofundador y propietario de SG Soluciones.