Skip to main content

Las empresas Telecom y Andreani anunciaron una alianza para incorporar bolsas fabricadas con 70% de plástico reciclado posconsumo para la distribución de los productos vendidos a través del sitio de comercio electrónico Tienda Personal, como una expresión del compromiso de ambas compañías con el cuidado del ambiente.

Con esta acción Telecom se convierte en la primera empresa del ecosistema de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la Argentina en incorporar un embalaje sustentable para el envío de productos como celulares, auriculares, parlantes, accesorios, con casi un millón de paquetes al año cuyo envoltorio será reemplazado por esta versión más amigable con el planeta.

«En Telecom trabajamos para incorporar cada vez más la sustentabilidad al negocio a través de acciones de mitigación y el uso inteligente de los recursos. Esta iniciativa que realizamos en conjunto con Andreani se suma a la variedad de proyectos de eficiencia energética, economía circular, incorporación de fuentes de energía renovable, entre otras que tiene la compañía con el objetivo de reducir la huella de carbono de la operación», dijo María Constanza Ferrer, gerenta de sustentabilidad de Telecom Argentina, citada en un comunicado que me envió esta compañía.

Gabriel Pérez, gerente de desempeño ambiental y sustentabilidad de Andreani, señaló que «a partir de un estudio realizado en conjunto con el Conicet (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) sobre el ciclo de vida de los plásticos de un solo uso, elaboramos una estrategia de reducción, reemplazo y transición hacia materiales más sustentables para nuestro ‘packaging ‘y el de nuestros clientes. Esta búsqueda para reducir el impacto generado por los plásticos de un solo uso nos llevó a repensar nuestros insumos y productos desde la etapa del diseño y buscar nuevos proveedores y aliados estratégicos».

Andreani lanzó una primera bolsa para el comercio electrónico, que cuenta con un 70% de plástico recuperado fabricado con PCR (plástico reciclado posconsumo) minimizando el impacto en el ambiente y generando una experiencia positiva en sus clientes y destinatarios finales.

La bolsa cuenta con el sello INTI-Ecoplas, la primera certificación de la Argentina y América latina que avala productos fabricados con plástico reciclado como marca registrada. La certificación asegura los siguientes puntos:

  • Certifica que el producto contiene plástico reciclado, en una fracción o en su totalidad, con una proporción mínima de 15% y que, a su vez, es reciclable permitiendo que vuelva a ingresar en el circuito de recuperación.
  • Forma parte de una nueva economía circular, en la que se reaprovechan los residuos plásticos, se generan menos desperdicios, menos emisiones y más empleo.
  • Es una oportunidad para el compromiso ambiental de las empresas que utilizan plástico reciclado y para las personas que los adquieren.

Andreani encabeza la descarbonización progresiva de sus operaciones mediante una visión circular para insumos y residuos, además de compensar parte de las emisiones que generan todos los envíos en las pequeñas y medianas empresas y de pequeños consumidores a través de la Fundación Banco de Bosques.

A estas estrategias de mitigación, se suma el modelo de gestión de emisiones y huella de carbono diseñado por la compañía, que permite tomar decisiones de recambio de tecnología a partir de la eficiencia energética.

La adopción de embalaje reciclable responde al compromiso de la compañía de incorporar una visión sostenible al negocio, sumando acciones que colaboren a minimizar el impacto ambiental en cada vez más aspectos de la operación.

Esta iniciativa incorpora a los clientes de la compañía en el ecosistema de la economía circular, generando menos desperdicio y emisiones, así como una experiencia positiva para los consumidores finales.

Acciones de Telecom en favor de la economía circular

En los últimos años, Telecom recicló 2.700 toneladas de residuos, recuperó más del 80% de los módems y decodificadores devueltos por los clientes, y donó más de 2.200 unidades de equipamiento tecnológico a más de 60 organizaciones.

Además, Telecom fue la primera empresa TIC en adherir a la Red de Economía Circular del Gobierno porteño y cuenta con más de 50 edificios con campaña de separación en origen de residuos sólidos urbanos.

En la misma línea, Telecom incorporó este año tarjetas SIM carbono neutrales y producidas con material 100% reciclado, un paso más hacia el recambio con vistas a la eSIM, chips 100% virtuales disponibles en teléfonos de alta gama que prescinden de un anclaje físico y son el próximo paso en la evolución hacia una gestión sustentable integral en lo que refiere a comercialización de líneas móviles.


Si te gustó o sirvió algo que publiqué, te ofrezco dos alternativas para agradecer y permitir la continuidad de mi trabajo en Bahía César, haciendo clic sobre ellas:


Introduce tu correo electrónico para suscribirte a Bahía César y recibir avisos de nuevas notas.

 

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: