Fotografías de fotos de María Dergarabedian


En mis vacaciones en julio de 2016 en México fotografié copias en papel de fotografías de mi familia que mi hermana Priscila tiene fijadas en planchas de material aglomerado en diferentes paredes de su casa en la capital de ese país.

Como podrás observar en la selección de fotografías inserta en esta nota, hay una persona que aparece en todas ellas: se trata de María, mi primera hija, quien falleció hace hoy ocho años en un accidente en el norte del Gran Buenos Aires, cuando tenía 17 años de edad.

En las fotografías, la gran mayoría tomadas por Priscila (podrás apreciar en ellas su talento como fotógrafa y reportera gráfica), María aparece en diferentes momentos de su existencia.

Me reencontré con estas fotos en papel después de casi cuatro años. Por causa de una inundación que sufrió el 6 de diciembre de 2012 el edificio donde vivo en la ciudad de Olivos perdí casi todo mi archivo personal, familiar, laboral y profesional, incluyendo muchas fotografías de María.

Debajo, la galería de una veintena de fotos, en forma de presentación.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En la galería aparece una mujer mayor. Es mi mamá, Martha, fallecida el 29 de septiembre de 2013.

Los niños que están junto a María son mi hija Agustina y mis sobrinos Franco y Constanza Fafasuli, hijos de Priscila y Daniel Fafasuli.

Las fotografías fueron tomadas entre mediados de la década del 90 y el año 2008, en Buenos Aires, Suiza y Alemania.

¿Cómo estamos mi familia después de esta tragedia registrada el 11 de octubre de 2008? Muy bien, por la misericordia y por la gracia de Dios, y porque hicimos el año posterior al fallecimiento de María un buen trabajo de duelo, sin necesidad de recurrir a asistencia psicológica o a fármacos, rodeados y acompañados por buenos consoladores en nuestros diferentes ámbitos.

Puedes leer más sobre María en estas notas en Bahía César, y en este blog especial en su memoria.

4 comentarios en “Fotografías de fotos de María Dergarabedian”

  1. Estimado César, desde hace poco, a partir de la invitación a ser parte de tu blog, leo casi todos a diario. Pero el de hoy me ha llegado particularmente. Lo defino como Esperanzador, Sabio, y ha tendido un enorme puente de comprensión a tantas personas que están pasando por un dolor así. Gracias!!! Un abrazo a vos y tu familia, Susana (Fund. Inciar)

  2. Apenas puedo suponer lo duro que, para vos y tu familia, fue el golpe de perder a tu hija de 17 años tan trágicamente. Me alegra saber cómo los deudos fueron asimilando esa difícil experiencia, seguida por la de perder a tu madre. El envío de las fotos de ellas, por el cual te agradezco, es un testimonio de la manera en que vos y tu familia han sabido descansar en la fidelidad del Dios de toda consolación.

    Un abrazo fraternal,

    René

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s