Jornadas sobre TIC, educación, discapacidad e inclusión


Más de 500 personas participaron el 20 de octubre en Buenos Aires en “Tecnologías que incluyen”, una jornada para intercambiar proyectos y experiencias que fomenten una sociedad más inclusiva.

La actividad TINC 2016 fue organizada por la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos (CESSI), en el marco de su Proyecto DANE.

La jornada buscó potenciar los ejes de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), la educación, la discapacidad y la inclusión, y contó con el apoyo de las asociaciones ASDRA Apadea, las fundaciones UADE, Nosotros y Argentina de Afasia, y los polos Educativo Pilar y TIC Mendoza.

En la Ciudad Cultural Konex hubo jóvenes profesionales del ámbito de las TIC, programadores, diseñadores gráficos, emprendedores, áreas de responsabilidad social empresaria (RSE) y docentes.

“El objetivo fue empoderar a los asistentes con herramientas, conocimientos y experiencias sobre la promoción y uso de las tecnologías adaptadas a personas con discapacidad intelectual, generar y fortalecer una red de contactos y promover y difundir aplicaciones inclusivas”, me informó la CESSI en un comunicado.

Entre los oradores estuvo Fernando Wainsman (en la foto inferior), quien contó a la audiencia sobre el Proyecto Nahual, una iniciativa que busca disminuir la brecha digital, para que todos puedan programar.

cessi-evento-tinc-2016-feZoe Taranilla (en la foto inferior) explicó el proyecto solidario “Comer, estudiar, jugar” y “Help.er“, una aplicación para conectar a los que tienen una necesidad con los que puedan ayudar.

cessi-evento-tinc-2016-zoHubo un panel de experiencias (en la foto inferior), donde bajo la consigna “Voluntariado tecnológico”, se narraron testimonios de empresas inclusivas y de profesionales que participan de proyectos sociales, y se presentaron nuevas aplicaciones para tabletas, y aplicaciones con lengua de señas que fomentan la independencia de las personas con discapacidad.

cessi-evento-tinc-2016-paCarlos Pallotti (en la foto inferior), subsecretario de Servicios Tecnológicos y Productivos de la Nación, mencionó la importancia de las iniciativas de inclusión en la Argentina, y la importancia que la tecnología puede tener en este campo.

cessi-evento-tinc-2016-caLa jornada fue auspiciada por el Ministerio de Desarrollo Social y las empresas Hexacta, DMC Wireless Systems, Q Services, Globant, Telecom, Belatrix, G&L Group, Exo, Iceberg Solutions y Unitech.

DANE es una iniciativa impulsada por la Comisión de Inclusión Social, Laboral, Digital y Capacidades Diferentes de la CESSI, que lleva adelante el desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles, con fines educativos, lúdicos y de inserción social y laboral.

Desde su lanzamiento en 2012, las aplicaciones llevan registradas más de 70.000 descargas, según informó la CESSI.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s