Con el mercado estadounidense como principal generador de ingresos externos, las empresas de software y servicios informáticos (SSI) argentinas se cuentan entre las que sufrieron con más fuerza el shock por la victoria del republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales.
Desde el 9 de noviembre, cuando se confirmó el triunfo de Trump sobre la demócrata Hillary Clinton, los ejecutivos de estas compañías argentinas tratan de interpretar las primeras señales para entender cómo será el golpe a las exportaciones y si deberán tomar medidas para mantener a salvo la ecuación de rentabilidad de sus negocios.
Las promesas del magnate neoyorquino de imponer una política económica proteccionista y restrictiva pusieron en alerta a estas compañías, que aguardan con incertidumbre las definiciones del primer aspirante que llegará la Casa Blanca sin experiencia política o militar previa.
Según la Comisión de Desarrollo de Mercados Externos de la cámara que nuclea a estas empresas (CESSI), durante los últimos años los exportadores del sector se enfocaron en los sectores del comercio, las finanzas, las comunicaciones, la salud, la biotecnología y las energías renovables.
De acuerdo a datos de esta entidad, el sector tuvo ventas totales en 2015 por u$s3.479 millones y por primera vez superó los u$s1.000 millones en exportaciones, un crecimiento de un 29,8% y 12,7%, respectivamente.
Los Estados Unidos son el principal destino de las exportaciones de software argentino, y representa el 50,5% de los ingresos, seguido por Uruguay y México.
Consulté sobre el impacto de Trump en los negocios de estas compañías con Luis Galeazzi, director ejecutivo de Argencon, una cámara que agrupa a compañías de capital argentino y extranjero dedicadas a los servicios de conocimiento.
También me compartieron sus opiniones Mariano Stampella, desarrollador de negocio y socio fundador de FDV Solutions; Roberto Olivero, director general ejecutivo de Datastar; y Marcelo Di Chena, director general ejecutivo de MasterSoft y vicepresidente del Polo IT Buenos Aires.
Más información en esta nota que publiqué en iProfesional.