Skip to main content

Con el mercado estadounidense como principal generador de ingresos externos, las empresas de software y servicios informáticos (SSI) argentinas se cuentan entre las que sufrieron con más fuerza el shock por la victoria del republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales.

Desde el 9 de noviembre, cuando se confirmó el triunfo de Trump sobre la demócrata Hillary Clinton, los ejecutivos de estas compañías argentinas tratan de interpretar las primeras señales para entender cómo será el golpe a las exportaciones y si deberán tomar medidas para mantener a salvo la ecuación de rentabilidad de sus negocios.

Las promesas del magnate neoyorquino de imponer una política económica proteccionista y restrictiva pusieron en alerta a estas compañías, que aguardan con incertidumbre las definiciones del primer aspirante que llegará la Casa Blanca sin experiencia política o militar previa.

Según la Comisión de Desarrollo de Mercados Externos de la cámara que nuclea a estas empresas (CESSI), durante los últimos años los exportadores del sector se enfocaron en los sectores del comercio, las finanzas, las comunicaciones, la salud, la biotecnología y las energías renovables.

De acuerdo a datos de esta entidad, el sector tuvo ventas totales en 2015 por u$s3.479 millones y por primera vez superó los u$s1.000 millones en exportaciones, un crecimiento de un 29,8% y 12,7%, respectivamente.

Los Estados Unidos son el principal destino de las exportaciones de software argentino, y representa el 50,5% de los ingresos, seguido por Uruguay y México.

Consulté sobre el impacto de Trump en los negocios de estas compañías con Luis Galeazzi, director ejecutivo de Argencon, una cámara que agrupa a compañías de capital argentino y extranjero dedicadas a los servicios de conocimiento.

También me compartieron sus opiniones Mariano Stampella, desarrollador de negocio y socio fundador de FDV Solutions; Roberto Olivero, director general ejecutivo de Datastar; y Marcelo Di Chena, director general ejecutivo de MasterSoft y vicepresidente del Polo IT Buenos Aires.

Más información en esta nota que publiqué en iProfesional.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: