Skip to main content

El Centro Knight anunció un curso sobre realidad virtual y video 360°, gratuito y en inglés denominado «Introducción al periodismo inmerso».

Por primera vez, los estudiantes de un MOOC (sigla en inglés por curso masivo, abierto y en línea) verán algunas clases en 360 grados a través de videos interactivos.

En el curso, que se realizará entre el 6 de marzo y el 9 de abril, se usarán algunas de las mismas herramientas enseñadas en el curso.

El instructor de este MOOC es Robert Hernández, quien explica el contenido del curso usando video 360.

Para moverlo en diferentes direcciones, puedes dirigir tu mouse de un extremo al otro de la pantalla.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=KbntbdQKOUg&w=560&h=315]

El periodismo de inmersión, basado en realidad virtual y video 360, se utiliza como un nuevo formato narrativo que permite a los reporteros contar historias y, al mismo tiempo, llevar al público a los lugares que quieren mostrar, como nunca antes.

Es una habilidad que está en demanda dentro de las organizaciones de noticias que quieren comenzar a experimentar con la nueva herramienta que permite la narración inmersa.

Los cinco módulos del MOOC analizarán la evolución de la realidad virtual y su uso en el periodismo, diferentes experiencias de realidad virtual y formatos de consumo, proyectos inmersos que se están produciendo en el periodismo, así como hardware y software de producción.

A Hernández también se le unirán pioneros en el periodismo de inmersión en los Estados Unidos que compartirán lecciones aprendidas y consejos, así como también discutirán los desafíos éticos presentados en esta nueva manera de narración.

«La realidad virtual no está llegando, ya está aquí. Este curso está dirigido a prepararte para entender cómo puedes no sólo abrazar esta tecnología, sino volverte un líder en ella», dijo Hernández en un comunicado que me envió el Centro Knight.

El docente que las tecnologías emergentes de la realidad virtual y la realidad aumentada serán la próxima disrupción de la industria.

El curso está diseñado para periodistas, pero está abierto a cualquier persona interesada en contar historias utilizando videos 360, realidad virtual y realidad aumentada.

Los estudiantes necesitarán Wi-Fi y una fuerte conexión a internet, un navegador moderno de escritorio que puede mostrar videos 360 y un teléfono inteligente (iOS o Android).

«Desde el inicio del Centro Knight, hemos estado ayudando a miles de periodistas a aprender nuevas técnicas y a adaptarse al nuevo ecosistema de medios creado por la revolución digital», dijo el profesor Rosental Alves, fundador y director del Centro Knight para el Periodismo en las Américas de la Universidad de Texas en la ciudad estadounidense de Austin.

Como todos los cursos del Centro Knight, esta introducción al periodismo de inmersión es asíncrono, lo que significa que los estudiantes pueden iniciar sesión en el curso y realizar las actividades durante la semana a su propio ritmo. Sin embargo, hay plazos semanales para cada módulo.

El curso es gratuito, pero los participantes que quieran recibir un certificado de finalización deben cumplir con los requisitos del curso, solicitar el certificado y pagar una tarifa administrativa en línea de 30 dólares usando una tarjeta de crédito internacional.

El certificado se expedirá solamente a los estudiantes que participaron en el curso y completaron las pruebas y ejercicios propuestos.

Los certificados se pueden descargar de internet en formato PDF después de que el Centro Knight compruebe que se cumplieron los requisitos del curso.

Ningún crédito académico formal de ningún tipo está asociado con este certificado.

Hernández se refiere a sí mismo como un «hackademic» que se especializa en soluciones «MacGyvering». Trabajó en seattletimes.com, SFGate.com, eXaminer.com y La Prensa Gráfica.

Para inscribirse hacer clic aquí.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: