“Blockchain”, tecnología detrás de Bitcoin, enfila a salud y finanzas


El “blockchain“, la tecnología que está detrás de la moneda digital Bitcoin, tiene el potencial de revolucionar sectores como la salud, el comercio minorista y las finanzas, según aseguran desde IBM.

Después de que muchos expertos pusieran en duda la capacidad de poner en práctica estos sistemas de cadenas de bloques de datos, el Gigante Azul le dio el 21 de marzo un fuerte respaldo al anunciar el primer servicio comercial de software para empresas basado en esta tecnología.

IBM Blockchain, que se basa en el código abierto Hyperledger Fabric, en su versión 1.0 de la Fundación Linux, fue anunciado en el marco de las conferencias Interconnect y Amplify en la ciudad estadounidense de Las Vegas, donde estuve para cubrirlas periodísticamente.

La cadena de bloques empezó a difundirse en 2008 como una forma de rastrear las transacciones digitales en moneda bitcoin.

En su núcleo, blockchain es una tecnología a prueba de manipulaciones.

Así como rastrea la actividad de bitcoin de una manera segura y transparente, es capaz de hacerlo con otros tipos de datos en redes privadas de bloques.

Esto permitiría a cualquier empresa privada o agencia estatal establecer una red de confianza, lo que habilitaría a los miembros compartir información libremente, sabiendo que sólo los miembros podían verla, y la información no podía ser alterada una vez que se introdujo .

IBM ofrece un conjunto de servicios en la nube informática para ayudar a los clientes a crear, implementar y administrar redes de bloques.

Aunque el nuevo servicio se basa en Hyperledger Fabric de código abierto, del cual IBM es miembro participante, la empresa agregó un conjunto de servicios de seguridad para hacerlo más aceptable para los clientes empresariales.

Al ofrecerlo como servicio en la nube ayuda a simplificar un conjunto complejo de tecnologías, lo que lo hace más accesible que tratar de hacerlo solo en un centro de datos privado.

La directora general ejecutiva de IBM, Ginni Rometty, reveló el 21 de marzo en la conferencia en Las Vegas que el Gigante Azul tiene ahora unos 400 proyectos con tecnología blockchain en producción.

Entre las empresas que trabajan con IBM en proyectos blockchain están la naviera Maersk y la cadena de ventas minoristas Wal-Mart.

“El blockchain hará que las transacciones sean más fiables en la misma medida que Internet lo ha hecho con la información”, dijo la CEO de IBM en su presentación. “Esto permitirá realizar transacciones de forma segura”, resumió.

La premisa del blockchain es generar la misma base de datos para todas las partes involucradas en una transacción.

Por ejemplo, información financiera, recibos de sueldo, los análisis de sangre, o cualquier otra cosa donde validar su trazabilidad es de vital importancia.

Cada vez que una de las partes hace cualquier cambio o introduce nueva información sobre blockchain, se genera un protocolo de validación de registro que llega a todas las partes y no puede ser alterada o borrada.

Así, esta tecnología permite la plena confianza en la fiabilidad de registro; no hay ninguna posibilidad de manipulación.

IBM está invirtiendo en su uso en sectores clave como las finanzas y la salud.

“Estamos trabajando con otras empresas en el proyecto Hyperledger, que es el crecimiento más rápido jamás visto en la Fundación Linux”, dijo Rometty.

Más información sobre este tema en esta nota propia en iProfesional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s