“Historias de San Luis Digital” ya está disponible en Internet


La Biblioteca Pública Digital de la provincia de San Luis tiene disponible para su descarga libre y gratuita el libro que escribí con mi amiga, compañera y colega Andrea Catalano, “Historias de San Luis Digital“.

En formato de texto y en PDF, la obra se puede descargar desde aquí, según informó el 31 de marzo la ministra de Ciencia y Tecnología sanluiseña, Alicia Bañuelos.

Se trata de mi primer libro, que no se puede hojear (salvo que te lo imprimas) pero sí leer.

Editado la Universidad de la Punta (ULP), Andrea y yo lo presentamos el 29 de septiembre de 2011 en Terrazas de Portezuelo, la moderna sede del Poder Ejecutivo de esa provincia cuyana, ante colegas, miembros de la ULP y público en general que asistía a la quinta edición de la feria “San Luis Digital”.

A continuación, una galería de fotografías de ese día:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¿Qué cuenta y trata este libro en sus casi cien páginas? El impacto de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en una población que carecía de acceso a estas modernas herramientas de las sociedades del conocimiento.

En este texto no hablan los políticos, los investigadores, los académicos.

Le dimos la voz a los beneficiarios directos y a los facilitadores de las diferentes iniciativas del plan San Luis Digital, un programa que va mucho más allá de la entrega masiva de computadoras portátiles como las netbooks a alumnos de escuelas primarias públicas.

El libro fue publicado en un contexto de despliegue masivo de netbooks en la educación, por iniciativa del Estado.

Planes como Conectar Igualdad reprodujeron a escala masiva y en parte lo que ocurría en San Luis desde 2007.

Varios de los relatos reproducidos en “Historias de San Luis Digital”, aquellos referidos al ámbito de las escuelas, se repitieron luego en todo el país.

La idea nació en junio de 2009, cuando viajé a San Luis para presenciar la inauguración de un edificio del Polo Informático de La Punta (PILP).

En un diálogo con Bañuelos, rectora de la ULP y factotum de los planes digitales del Gobierno provincial, me señaló que se daba en ese tiempo un “insight”, un alumbramiento de grandes sectores de la población a las TIC.

Es un momento determinado, un proceso que con el paso de los meses luego pierde su carácter original, debido a que los protagonistas se acostumbran a la presencia de las herramientas tecnológicas en su vida cotidiana.

Existen buenos trabajos académicos y divulgativos sobre los planes de inclusión digital de San Luis, publicados por la ULP, pero ninguno, hasta este libro, tenía una visión sobre cómo impactaba en la vida de los beneficiarios, con sus voces, y contado desde la perspectiva de dos periodistas que no vivimos en esa provincia.

Luego de madurar la idea, se la compartí a Andrea. Juntos la ampliamos, depuramos y refinamos, y se la presentamos en una noche porteña muy calurosa en diciembre de 2009 a Alicia, quien la aceptó de inmediato.

En mayo de 2010 viajamos a San Luis y realizamos durante cinco días más de 120 entrevistas, en la capital provincial y localidades y poblados aledaños.

Cubrimos un amplio espectro de edades, situaciones y contextos, aunque nos hubiera gustado incluir más voces de zonas lejanas y periféricas de la provincia.

Las entrevistas fueron libres: la ULP nos trasladó a diferentes ambientes y lugares donde se dan las iniciativas de inclusión digital, pero nosotros elegimos a las personas a entrevistar sin presencia de representantes oficiales.

Fueron realizadas en escuelas, centros de inclusión digital, escuelas especiales y rurales, un hospital, oficinas gubernamentales.

Alumnos primarios, maestros, capacitadores, directores de escuelas; adolescentes, jóvenes y adultos que habían abandonado la escuela en la primaria o la secundaria; abuelos.

Todos ellos dialogaron con nosotros, algunos con alegría, otros con timidez. Ni las filmamos ni las grabamos.

Aunque resulte paradójico, es un libro sobre las TIC escrito a partir de notas tomadas a mano en libretas de apuntes.

Luego, nos pusimos manos a la obra, con redacción y edición cruzadas entre Andrea y yo, y entregamos el “manuscrito original” (en rigor de verdad, un archivo de texto en formato .RTF) a la ULP para su edición.

En el libro no hay sólo relatos de vida o textos acríticos, sino también análisis, interpretación y opinión de nuestra parte.

Te invito a leerlo, y que nos expreses tus opiniones, pareceres, críticas y observaciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s