Skip to main content

En los últimos años, un nuevo perfil de profesionales está preocupando a los responsables de recursos humanos de las empresas: los «millennials«. También llamados «generación Y«, son los nacidos entre 1981 y 1995.

Incluso antes de llegar al mercado laboral, los jóvenes de esta generación ya empezaron a cambiar la mentalidad del mercado, por lo que las empresas desarrollan productos y estrategias para atraer a este público que propone una nueva forma de trabajar.

Ellos llegan a las empresas como empleados y no solo en el rol de consumidores, y con esto, el área de recursos humanos vive nuevos retos: ¿Cómo atraer y mantener el profesional de la «generación Y»?

Para este nuevo grupo de trabajadores, las estrategias de atracción, gestión y retención que fueron exitosas con generaciones anteriores, ya no dan los mismos resultados.

Por eso, es necesario repensar las prácticas gerenciales para atraerlos y, principalmente, mantenerlos en la empresa.

Debido al contexto en el que crecieron, con acceso fluido a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y en un mundo totalmente conectado, los millennials son personas con iniciativa, con una gran capacidad para resolver problemas y con un deseo constante de desafiar las situaciones que se les presentan.

Por eso se manejan bien en entornos creativos, donde sus iniciativas pueden dar fruto y donde sus esfuerzos individuales por lograr objetivos son reconocidos y remunerados.

En Love Mondays hemos detectado aspectos relevantes para que esta generación se sienta valorada y reconocida, a tal punto que decida ingresar o permanecer en una compañía y sentirse a gusto.

La «generación Y» es mucho más exigente que generaciones anteriores en relación al ambiente laboral y a las posibilidades de desarrollo profesional que le brindan las empresas.

Un ejemplo son las empresas TIC con entornos de trabajo agradables, con juegos y «snacks» para atraerlos.

La percepción de autonomía es una de las características más valoradas por los millennials.

Ellos buscan libertad para tomar decisiones y espacio para desarrollar nuevas ideas, aunque las mismas no sean aplicadas directamente en su área.

La flexibilidad, sea temporal o espacial, lleva a este grupo a amar la empresa en la que trabaja.

Por esto, más empresas buscan opciones como el «home office» para encantar a los jóvenes de la generación Y.

Otro aspecto importante es la oportunidad de aprendizaje y crecimiento.

Los jóvenes profesionales no tienen miedo de cambiar de empresa o buscar nuevas oportunidades si no están felices en el trabajo.

Para las empresas, el reto es mantenerlos motivados con sus tareas y ofrecer nuevas posibilidades de crecimiento.

Pero hay que decir que lo que más atrae a los millennials es el propósito: les interesan empresas que tengan un propósito claro y sean transparentes.

Además del salario o del ambiente laboral, los millennials buscan empresas que respeten su estilo de vida y trabajo y ofrezcan comunicación abierta y gestores cercanos y accesibles.

Para las empresas, la salida es innovar en las estrategias de recursos humanos, escuchar a sus empleados y empezar un nuevo ciclo de gestión basado en la transparencia y en el diálogo.

Dave Curran

Cofundador y director de operaciones de Love Mondays.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: