El árbol encarcelado del “paseo del bajo” de Buenos Aires


El denominado “paseo del bajo” es una de las mayores obras urbanas de Buenos Aires, que unirá el norte y el sur de la ciudad por el límite entre el Centro y el barrio de Puerto Madero.

Sin embargo, la alternativa elegida para resolver este complejo desafío urbano tiene sus primeras víctimas: los árboles vecinos a la vía ferroviaria que transcurre paralela a las avenidas Moreau de Justo, Madero y Huergo.

Ejemplo de ello es este árbol “decapitado” que fotografié el 28 de junio de 2017, en la esquina de Viamonte y Moreau de Justo.

Nada de trasplantarlo y llevarlo a otro lado. Muerte por sierra directa…

Por las dudas lo rodearon con rejas, no sea cosa que resucite y se escape…

El paisaje en este sector de Puerto Madero ya está despojado de árboles.

El paseo, en rigor una autopista, tendrá 6,7 km de largo y conectará las autopistas Illia y Buenos Aires – La Plata, frente a Puerto Madero.

Costará 650 millones de dólares, y será exclusiva para camiones y ómnibus. Estará lista para los primeros meses de 2019.

La nueva autopista apunta a desagotar el tránsito de Madero, Huergo y Moreau de Justo, y brindar acceso directo para camiones al puerto y a la terminal de ómnibus de Retiro.

Sobre la autopista será construido un boulevard de plazas arboladas para el peatón y los ciclistas.

En los videos oficiales de presentación de la obra, como el siguiente, hay árboles dibujados, pero no hay menciones a los que removieron.

Como ya pasó con las obras de ampliación de la avenida General Paz y la autopista Panamericana, los árboles son las primeras víctimas del hormigón y el asfalto.

Para recordarlos, los puedes ver en este video de mi amigo y colega Federico Wiemeyer, grabado antes del inicio de las obras:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s