El denominado «paseo del bajo» es una de las mayores obras urbanas de Buenos Aires, que unirá el norte y el sur de la ciudad por el límite entre el Centro y el barrio de Puerto Madero.
Sin embargo, la alternativa elegida para resolver este complejo desafío urbano tiene sus primeras víctimas: los árboles vecinos a la vía ferroviaria que transcurre paralela a las avenidas Moreau de Justo, Madero y Huergo.
Ejemplo de ello es este árbol «decapitado» que fotografié el 28 de junio de 2017, en la esquina de Viamonte y Moreau de Justo.
Nada de trasplantarlo y llevarlo a otro lado. Muerte por sierra directa…
Por las dudas lo rodearon con rejas, no sea cosa que resucite y se escape…
El paisaje en este sector de Puerto Madero ya está despojado de árboles.
El paseo, en rigor una autopista, tendrá 6,7 km de largo y conectará las autopistas Illia y Buenos Aires – La Plata, frente a Puerto Madero.
Costará 650 millones de dólares, y será exclusiva para camiones y ómnibus. Estará lista para los primeros meses de 2019.
La nueva autopista apunta a desagotar el tránsito de Madero, Huergo y Moreau de Justo, y brindar acceso directo para camiones al puerto y a la terminal de ómnibus de Retiro.
Sobre la autopista será construido un boulevard de plazas arboladas para el peatón y los ciclistas.
En los videos oficiales de presentación de la obra, como el siguiente, hay árboles dibujados, pero no hay menciones a los que removieron.
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=IVabMxVFey8&w=560&h=315]Como ya pasó con las obras de ampliación de la avenida General Paz y la autopista Panamericana, los árboles son las primeras víctimas del hormigón y el asfalto.
Para recordarlos, los puedes ver en este video de mi amigo y colega Federico Wiemeyer, grabado antes del inicio de las obras:
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=QomYq2bt69E&w=560&h=315]