Skip to main content

El denominado «paseo del bajo» es una de las mayores obras urbanas de Buenos Aires, que unirá el norte y el sur de la ciudad por el límite entre el Centro y el barrio de Puerto Madero.

Sin embargo, la alternativa elegida para resolver este complejo desafío urbano tiene sus primeras víctimas: los árboles vecinos a la vía ferroviaria que transcurre paralela a las avenidas Moreau de Justo, Madero y Huergo.

Ejemplo de ello es este árbol «decapitado» que fotografié el 28 de junio de 2017, en la esquina de Viamonte y Moreau de Justo.

Nada de trasplantarlo y llevarlo a otro lado. Muerte por sierra directa…

Por las dudas lo rodearon con rejas, no sea cosa que resucite y se escape…

El paisaje en este sector de Puerto Madero ya está despojado de árboles.

El paseo, en rigor una autopista, tendrá 6,7 km de largo y conectará las autopistas Illia y Buenos Aires – La Plata, frente a Puerto Madero.

Costará 650 millones de dólares, y será exclusiva para camiones y ómnibus. Estará lista para los primeros meses de 2019.

La nueva autopista apunta a desagotar el tránsito de Madero, Huergo y Moreau de Justo, y brindar acceso directo para camiones al puerto y a la terminal de ómnibus de Retiro.

Sobre la autopista será construido un boulevard de plazas arboladas para el peatón y los ciclistas.

En los videos oficiales de presentación de la obra, como el siguiente, hay árboles dibujados, pero no hay menciones a los que removieron.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=IVabMxVFey8&w=560&h=315]

Como ya pasó con las obras de ampliación de la avenida General Paz y la autopista Panamericana, los árboles son las primeras víctimas del hormigón y el asfalto.

Para recordarlos, los puedes ver en este video de mi amigo y colega Federico Wiemeyer, grabado antes del inicio de las obras:

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=QomYq2bt69E&w=560&h=315]
César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: