Skip to main content

En el marco de «Elegí cuidarte», el programa de uso seguro y responsable de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), Movistar lanzó una nueva campaña de concientización para prevenir el “grooming”, la acción deliberada de un adulto de acosar a un niño o adolescente o joven a través de la web, redes sociales, mensajería instantánea o correo electrónico.

El lanzamiento se realizó el 13 de septiembre en la Fundación Telefónica, donde Ignacio Chavero, jefe de Negocio Responsable de la empresa, asumió «el compromiso» de la compañía «de difundir información que promueva el diálogo y genere debates que fortalezcan las comunidades donde operamos”.

Almendra Ogdon, jefa de Publicidad y Marca de la compañía, señaló que con el lema «#ElegíCuidarte, buscamos promover el buen uso de la tecnología en todos los ámbitos. El objetivo es impulsar las conductas positivas, preventivas, y orientar a la sociedad a tomar decisiones conscientes, aprovechando todos los beneficios que ofrece la tecnología».

A continuación, un video propio de la presentación que grabé en Facebook Live:

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=VmndG5iQtH8&w=560&h=315]

El spot principal de la campaña, denominado “Love Story”, narra la historia de amor de dos adolescentes que se conocen a través de Internet y entablan una relación, hasta que acuerdan un encuentro personal, que luego deviene en un desenlace impactante.

El spot es el siguiente:

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=U1gbwa66g4M&w=560&h=315]

La campaña incluye piezas en redes sociales, radio y vía pública para jóvenes y adultos, con información y consejos para entender y evitar el “grooming”.

Entre otros, advierte sobre los riesgos de aceptar solicitudes de amistad de desconocidos, brinda recomendaciones de seguridad, señales de alerta y comparte los canales de denuncia para esta clase de delitos.

La acción, que apela a un recurso creativo de alto impacto para llamar la atención de jóvenes y adultos, es desarrollada junto a la Asociación Civil Faro Digital, especializada en promover el uso correcto de las TIC.

Ezequiel Passeron, director ejecutivo de Faro Digital, resaltó en su charla:

“Es fundamental que los adultos tengamos diálogo con los chicos acerca de sus prácticas digitales. Así podremos ser referentes y fuentes de consulta ante cualquier problema que enfrenten en la web. En los casos de grooming son siempre víctimas y deben ser escuchados, entendidos y asesorados por sus adultos de confianza”.

Tambien detalló los siguientes datos:

  • El 89% de los adolescentes accede a la web a través de dispositivos móviles.
  • El 80% atravesó alguna experiencia negativa al usar Internet.
  • Sólo el 2% de los adolescentes reconoce al «grooming» como un problema.
  • El 38% accedió a un encuentro presencial con una persona conocida exclusivamente por la red.

Esta iniciativa se suma al lanzamiento en la Argentina del portal dialogando.com.ar, donde se comparten opiniones y consejos acerca de tema como la privacidad en Internet, la seguridad informática, la relación de los menores con las TIC y el ciberacoso, entre otros temas. Para más información, ingresar aquí.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

6 Comments

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: