Desarrollo de papeles bioactivos gana premio Arcor a la innovación


El grupo empresario Arcor y la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica entregaron el premio Arcor a la innovación 2017 a un proyecto de desarrollo de papeles bioactivos para el envasado de alimentos.

Este premio, dirigido a pequeñas empresarias, universidades e investigadores nacionales, busca fomentar la cultura de la innovación y el desarrollo tecnológico para transferir sus resultados de manera efectiva a la industria de la alimentación.

El proyecto ganador está enfocado en obtener un papel o cartón con propiedades bioactivas (antioxidante, antimicrobiana, insectífuga y/o insecticida) para el envasado de alimentos.

El fin es proporcionar protección y preservación del producto, crear el máximo atractivo para el consumidor y también garantizar un producto rentable y con bajo impacto ambiental, según me informó Arcor en un comunicado.

El proyecto de la fundación “Desarrollo de un alimento a base de calabaza fortificada con hierro y probióticos” elabora un producto listo para consumir a partir de calabaza fortificada con hierro y probióticos en simultáneo, “empleando técnicas sustentables y de fácil transferencia al sector productivo agroindustrial”, según describió Arcor. El objetivo es aportar a la reducción de la anemia.

Como resultado de una evaluación realizada según criterios de calidad científico-técnica, de impacto social y también según su potencial de transferencia a la industria, el proyecto ganador fue el titulado como “Desarrollo de papeles bioactivos para el envasado de alimentos”, realizado bajo la dirección de Raquel Evangelina Martini, quien aparece en la foto, flanqueada por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación productiva, Lino Barañao, y el empresario Luis Pagani.

Martini trabaja el Instituto de Investigación y Desarrollo en Ingeniería de Procesos y Química Aplicada de la Universidad Nacional de Córdoba.

La fundación Arcor entregó una mención especial al trabajo titulado “Desarrollo de un alimento a base de calabaza fortificada con hierro y probióticos”, dirigido por Marina Francisca de Escalada Pla, perteneciente al Departamento de Industrias, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires.

En esta edición se desempeñaron como jurados Raúl Mercer (programa de ciencias sociales y salud de FLACSO Argentina e investigador del hospital Durand), Graciela Ciccia (directora de Innovación y Desarrollo Tecnológico en Grupo Insud y de la Cámara Argentina de Biotecnología), César Gabriel Curto (coordinador de Ejecución Técnica del Fondo Tecnológico Argentino) y Gabriel Raya Tonetti (gerente corporativo de Investigación, Desarrollo e Innovación de Grupo Arcor).

El trabajo de investigación ganador se hizo acreedor de 150.000 pesos que deberán ser destinados a la ejecución del proyecto.

La mención especial aporta 80.000 pesos para la ejecución y/o implementación de la iniciativa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s