El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación anunció que la empresa inicial 3C construcciones, de la localidad cordobesa de Agua de Oro, fue elegida como «embajador Proesus 2018».
La premiación se realizó el 14 de diciembre en el marco del segundo encuentro nacional del Programa Nacional de Emprendedores para el Desarrollo Sustentable (Proesus), que se llevó a cabo en el Centro Cultural de la Ciencia, en Buenos Aires.
3C construcciones, del emprendedor Lucas Recalde (en la fotografía superior), diseñó un proceso industrial sin uso de agua, con poca energía y con materiales reutilizados para obtener elementos de construcción para casas y galpones de alta calidad a bajo precio.
Según me informó el ministerio en un comunicado, llegan a costar la mitad que mediante sistemas tradicionales de construcción.
Entre sus propiedades técnicas se incluyen la aislación térmica y acústica.
3C construcciones resultó elegido entre los 15 emprendedores sustentables que ganaron la segunda edición del concurso nacional Proesus.
El jurado estuvo conformado por representantes de los ministerios de Ambiente y Desarrollo Sustentable; Producción; Modernización; Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva; y Energía y Minería; junto a «referentes del emprendedorismo sustentable».
Los emprendimientos ganadores de la segunda edición del concurso, además del principal, fueron:
- Juguetes de Madera a Energía Solar.
- Bioenergías del Norte.
- Biopinturas Argentinas.
- Tucuy.
- Bioetanol Mendoza.
- Biosano.
- Aliwen Store.
- Biomod: menos basura, más energía.
- Sorui.
- Biosánita.
- Ecoensamble.
- Deslizate.
- Ecometer.
- Wabee Smart Energy.
Todos los proyectos accederán al programa de incubación para emprendimientos sustentables y contarán con facilidades para acceder al préstamo de honor otorgado por el Fondo Semilla de la cartera de Producción.
El objetivo del concurso fue detectar, promover y fortalecer emprendimientos que fomentaran el desarrollo sustentable, vinculados con alguno de los siguientes ejes temáticos: agricultura, agua, aire, biodiversidad, cambio climático, construcción y ciudades sustentables, diseño, educación, energía, residuos, suelo, tecnología e innovación, transporte y turismo.
El certamen se realizó a nivel nacional por segunda vez consecutiva, en articulación con los ministerios de Producción y Modernización.