Skip to main content

Afluenta, una red de finanzas colaborativas basada en Internet con operaciones en la Argentina, México y Perú, logró superar los 500 millones de pesos en créditos, y permitió así que más de 12 mil solicitantes puedan cumplir sus proyectos de vida e iniciativas comerciales.

Con más de cinco años de actividad en la Argentina, Afluenta es un referente de las empresas «fintech», de negocios financieros basados en tecnologías de la información y la comunicación.

“Llegar a los primeros 100 millones de pesos en créditos nos llevó casi cuatro años, y en los últimos 20 meses logramos quintuplicar ese número para superar los 500 millones de pesos», detalló Alejandro Cosentino, director general ejecutivo y fundador de Afluenta, en un comunicado de prensa que me envió la empresa.

El ranking del destino de los créditos se compone, en primer lugar para financiar la refacción y arreglo de hogares (30%), seguido por cambios de vehículos (17%) y consolidación de deudas (16%), explicó Cosentino.

Cada dos minutos una persona ingresa en www.afluenta.com para solicitar un préstamo y en pocos segundos obtiene una respuesta a su solicitud.

Una vez admitido el pedido, es presentado a los cerca de 8 mil inversores que invierten en la plataforma (entre los que se encuentra este servidor), quienes decidirán cuánto dinero ofertar a cada solicitante.

La información que se desprende de las interacciones de solicitantes e inversores es la siguiente:

  • Más de 8 mil inversores prestaron a más de 12 mil personas realizando 2 millones y medio de transacciones.
  • La rentabilidad neta promedio anual es del 45%.
  • 89% de los inversores reinvierten sus retornos de manera mensual.
  • 76% utiliza el sistema de inversión automática que permite configurar qué tipo de créditos se desea fondear, estableciendo tasa, monto y plazo y la plataforma invierte automáticamente.
  • El crédito promedio es de 60 mil pesos con una media de 300 inversores invirtiendo 200 pesos por solicitud.
  • 63% de los solicitantes ingresan al sistema fuera del horario bancario.
  • 82% de los clientes lo hacen a través del celular.
  • Los créditos más participativos superan las 2.700 ofertas alcanzando valores de $ 500,000.
  • Los créditos son solicitados desde todas las provincias.
  • Las cuatro provincias más activas concentran el 76% de los clientes. Ellas son: Buenos Aires, 42%; ciudad de Buenos Aires, 16%; Córdoba, 10%; y Santa Fe, 8%.

La plataforma de Afluenta ya cuenta con 600 mil miembros en la Argentina, superó el millón en la región y recibió más de 11 millones de visitas al sitio.

César Dergarabedian

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: