Skip to main content

En el marco del Mobile World Congress (MWC) 2018, la reunión sobre comunicaciones inalámbricas móviles más grande del mundo que se celebró en la ciudad catalana de Barcelona, Telefónica anunció el lanzamiento de Aura, su plataforma de inteligencia artificial, que permite a sus clientes gestionar su vínculo con los productos y servicios de la compañía «de manera 100% digital, transparente y segura», según informó la compañía.

Aura ya se encuentra disponible en una primera versión para clientes de la compañía en Alemania y Reino Unido (con el operador O2); Brasil (con el operador Vivo); y la Argentina, Chile y España (con el operador Movistar).

Aura se basa en inteligencia artificial, que permite poner a disposición de los clientes la posibilidad de administrar sus productos, gestionar interacciones y hasta mejorar su experiencia de uso con la compañía de manera personalizada.

Para ello la plataforma se basa en la historia de los datos que cada usuario genera por utilizar los productos y servicios de la compañía.

La aplicación de la inteligencia artificial permitirá a Aura ofrecer respuestas ajustadas al perfil de uso de cada cliente.

Aura transforma datos en información para ofrecer experiencias personalizadas a los clientes, según me informó Telefónica en un comunicado de prensa.

Durante el lanzamiento en Barcelona, el presidente ejecutivo de la compañía, José María Álvarez-Pallete (en la fotografía superior), destacó el potencial de Aura para sus clientes así:

«Hace un año dijimos que queríamos que la inteligencia artificial fuera la base de la relación con nuestros clientes y ahora cumplimos con nuestra promesa. La digitalización es la esencia de nuestro negocio y gracias a la profunda transformación interna que hemos experimentado en los últimos ocho años nos hemos convertido en una empresa de plataformas inteligentes».

A continuación, un video que explica qué es Aura:

En referencia al lanzamiento del asistente digital en la Argentina, Horacio Mansilla, director de Big Data e Inteligencia de Negocios de Telefónica en la Argentina, señaló:

“Aura nació para simplificar la vida digital de nuestros clientes. La incorporación de algoritmos relacionados con el uso de nuestros productos y servicios, hace que su experiencia con la compañía sea personalizada y mucho más adecuada a su perfil”.

Los clientes Movistar Individuos en la Argentina ya pueden interactuar con Aura desde la aplicación Mi Movistar, a través de la voz o en modalidad de chat, sobre los siguientes casos de uso:

  • Consumo de datos.
  • Recargar o consultar saldo.
  • Consultar factura.
  • Acceder al listado de productos y servicios.
  • Ver el registro histórico donde se detallan todas las interacciones del usuario con la compañía.

Aura sumará funcionalidades en los próximos meses con la inclusión de nuevos casos de uso y disponibilidad en canales adicionales además de Mi Movistar y enriquecer así la experiencia de usuario.

Con el lanzamiento de Aura, Telefónica da un paso importante en su proceso de transformación hacia convertirse en una compañía de plataformas inteligentes.

Este proceso comenzó con la compleja tarea de simplificación, adaptación y digitalización integral de la compañía para dotar de inteligencia a las tres plataformas con las que ya contaba: la de las redes e infraestructuras, la de los sistemas y la de los nuevos productos y servicios digitales.

Sobre las capacidades provistas por estas plataformas se ha desarrollado la cuarta plataforma, donde confluyen todos los datos que generan las otras plataformas.

Gracias a sus capacidades de analítica de big data y de inteligencia artificial, la cuarta plataforma ya permite grandes eficiencias internas a la compañía.

Es, además, la plataforma sobre la que se apoyan nuevos servicios como Aura, que redefine la interacción entre Telefónica y sus clientes.

Desde el año 2012, Telefónica invirtió alrededor de 56 mil millones de euros en el despliegue de una infraestructura de nueva generación, la integración de todos sus sistemas de tecnologías de la información y el desarrollo de nuevos productos y servicios digitales.

Estas plataformas digitalizadas son módulos que han permitido a Telefónica desarrollar una cuarta plataforma con tecnologías de inteligencia artificial incorporadas en la que se almacenan de forma segura los datos y que permitirá a la compañía una operativa más eficiente y transformar la forma en que hablará con sus clientes.

Un ejemplo de estas inversiones es el «cerebro» de la red de Movistar en la Argentina, sobre el cual te conté en esta nota.

A continuación, el video con la presentación completa de Telefónica en el MWC:

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: