Skip to main content

La Fundación Telefónica presentó el 7 de marzo la nueva exposición “Houdini, las leyes del asombro”, la cual puede visitarse con entrada libre y gratuita en Arenales 1540, Buenos Aires, hasta el 2 de junio inclusive, de lunes a sábados de 14.00 a 20.30.

La muestra, que gira en torno a la figura de uno de los ilusionistas más célebres de todos los tiempos, Harry Houdini, exhibe las claves de la evolución de la magia moderna y de cómo pasó de ser un entretenimiento de barracas de feria a convertirse en un espectáculo de masas gracias a la figura de Houdini y las bases, tanto científicas como racionales, en las que apoyó su magia.

“Con esta exposición concluimos la trilogía Nikola Tesla, Julio Verne, Harry Houdini, personalidades que destacan la evolución tecnológica, la innovación y la visión de futuro en la creación de un nuevo mundo, algo que sucedió entre los siglos XIX y XX y son conceptos clave en la actualidad” destacó Agustina Catone, la directora de la Fundación Telefónica.

La exhibición, curada por Miguel Delgado y María Santoyo, cuenta con reproducciones de carteles de la época, ediciones históricas de manuales, cajas de magia de principios del siglo XX, artilugios de magia de época, juguetes ópticos, la réplica de la camisa de fuerza utilizada por Houdini en uno de sus números más celebrados y propuestas visuales que salen al encuentro del espectador para construir una idea global sobre la figura Houdini.

”Esto nos permite entender a Houdini en su contexto, para llegar a descubrirlo como el rey del escapismo y un genio en marketing”, dijo Delgado.

Las secciones que forman la muestra son:

  • Pasen y vean. Historia de la magia: en esta sección se traza la historia de la magia desde los “traficantes de milagros” y «freak shows», pasando por Robert Houdin hasta la era dorada de la magia teatral con Thurston, principal rival de Houdini, entre otros.

  • Citius, altius, fortius: consigna que resume en gran medida la nueva actitud de la sociedad moderna basada en el progreso físico, moral y personal que encarnó Houdini tanto en su carrera como en su historia vital.

  • Escape: especialidad considerada la disciplina más dura dentro de la magia, que le llevó al éxito y que popularizó con elementos de riesgo en conexión con los gustos de la época, cómo escapar de una camisa de fuerza, de la celda de una prisión o de La celda de tortura acuática.

  • Lo que creen tus ojos: parte de la ilusión óptica como uno de los fundamentos de la magia que junto a desapariciones y engaños asombrosos son antesala del que sería uno de los mayores prodigios obrados por Houdini, la desaparición de un elefante.

  • La gran ilusión: recoge elementos clave del éxito del ilusionista en su promoción, más allá del de los carteles y los anuncios, pasando por apariciones en prensa y artículos para terminar en el mundo del cine.

  • El código Houdini: sección dedicada al auge del espiritismo, los médiums y el ocultismo tras la Primera Guerra Mundial y a la defensa que Houdini mantuvo de sus espectáculos de ilusionismo con fundamento científico, técnico y físico para crear ilusión en vez de fenómenos paranormales.

La muestra se complementa con visitas guiadas y talleres gratuitos para instituciones educativas y público general, y un ciclo de conferencias a cargo de especialistas.

Todas las conferencias requieren inscripción aquí. El ciclo incluye las siguientes actividadess:

  • «Houdini encadenado al cine»: 12 de abril, 18.00, a cargo de Mario Rulloni, docente universitario y realizador audiovisual con más de 25 años de experiencia en el ámbito.

  • Neuromagia: ¿qué pueden enseñarnos los magos (y la ciencia) sobre el funcionamiento del cerebro?: 10 de mayo, 18.00, a cargo de Andrés Rieznik, doctor en física e investigador del Conicet y del Laboratorio de Neurociencia de la Universidad Torcuato Di Tella.

Hay visitas guiadas al público general de lunes a viernes a las 17.30 y 19.00 y los sábados a las 15.30, 17.30 y 19.00.

También hay visitas educativas destinadas a escuelas de segundo nivel del ciclo primario, secundario y universitarios, de lunes a viernes a las 9.00, 10.30, 14.30 y 16.00, con inscripción previa y opción de traslado.

Además se encuentran a disposición visitas educativas para grupos de personas con discapacidad. La duración es de 60 minutos.

Con esta exposición la Fundación Telefónica inaugura el programa educativo 2018 con propuestas de talleres para todos los niveles.

Entre estos talleres se encuentran «Magia en tus ojos: ilusiones ópticas»; «¿Magia? No, es ciencia» y «Por arte de magia», entre otras experiencias de ciencia, robótica y programación.  Requiere inscripción previa y opción de traslado.

Habrá talleres para familias desde el 7 de abril: «Electropaisajes. La magia en los jardines verticales», los sabados, 15.00 y «Por arte de magia», los sábados, 18.00.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: