“Usando las TICs en la escuela primaria”: un aporte al uso crítico de tecnologías en el aula


Mariano Ávalos, graduado y docente de la licenciatura en Tecnología Educativa de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Buenos Aires, publicó el libro “Usando las TICs en la escuela primaria”, con la intención de aportar a la formación de docentes de escuela primaria en la aplicación pedagógica de las tecnologías de información y comunicación.

“La tecnología en la educación en general y en la escuela primaria en particular, puede contribuir a los procesos de enseñanza y aprendizaje de una manera significativa. Porque los alumnos son nativos digitales. Están acostumbrados a trabajar en entornos con tecnología, rodeados de pantallas permanentemente y eso genera también un gran estímulo si está bien organizado, bien planificado y bien orientado, enriquece justamente ese ambiente educativo”, explicó Ávalos, en un comunicado que me envió la UTN.

Uno de los objetivos del libro es proporcionar a los docentes ideas de aplicación y asesoramiento para implementar el uso de tecnologías en el aula.

Se propone que los docentes visualicen y se apropien de las nuevas tecnologías para innovar y generar una mejor comunicación con los alumnos, según sostiene el autor en su introducción.

“En el libro abordamos los diseños curriculares de las distintas áreas de la educación primaria en general, tratando de vincular con cada temática una aplicación puntual como el diseño de mapas conceptuales, el uso de videos, imágenes, poder trabajar todo lo que es el uso del paquete ofimático. Buscamos enriquecer la propuesta que viene trabajando la maestra de escuela primaria, dándole un sentido con el uso de la tecnología, las distintas aplicaciones, las redes sociales digitales, distintas herramientas de la web 2.0. Una variedad de recursos”, aseguró el autor del libro.

Ávalos destacó la iniciativa de los Gobiernos de distribuir tabletas y netbooks, así como pantallas interactivas y demás dispositivos tecnológicos que facilitarán la realización de proyectos con TICs en el aula.

Explicó que en el libro se plantea hacer “un uso sistemático de la tecnología, lo que permite formar y contribuir a usuarios críticos. Que su uso no sea solamente instrumental, en el sentido técnico de las aplicaciones, sino que puedan hacer un uso significativo de las mismas”.

Ávalos se desempeña como profesor titular de la cátedra Tecnología Educativa I de la licenciatura en tecnología educativa de la UTN BA, modalidad virtual, desde 2015.

Fue capacitador del programa “Primaria digital” del Ministerio de Educación de la Nación en 2014 y tutor virtual del curso básico del programa Conectar Igualdad “Aproximándonos al mundo digital en un modelo 1 a 1” entre 2011 y 2012.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.