Skip to main content

Leo la Biblia a diario, más allá de sus pasajes más populares. Primero fue en mi niñez, como parte de la enseñanza de mis padres, y desde mi adolescencia, por decisión propia.

Hace algunas décadas que leo completas las Escrituras, año por medio, y desde hace unos siete años en forma exclusiva en teléfonos móviles y en tabletas en la aplicación YouVersion.

¿Por qué leo la Biblia? Porque cuando oro hablo con Dios, y cuando leo las Escrituras, Dios me habla.

Sin embargo, el valor de la Biblia no consiste sólo en conocerla, más allá de sus pasajes más populares, sino también en obedecerla.

Como millones de cristianos latinoamericanos de origen evangélico, memoricé de niño y adolescente pasajes (versículos) de la Biblia en la versión Reina-Valera 1960.

También leí completa las Escrituras en otras versiones más modernas de la Reina-Valera, además de la «Dios habla hoy», y hoy leo algunas veces pasajes en la «Traducción en lenguaje actual» (TLA) y la Biblia de las Américas.

Desde mediados de la década del 90, leo la Nueva Versión Internacional (NVI), que adopté como mi base principal de lectura.

Soy socio de la Sociedad Bíblica Argentina (SBA), organización donde mi padre Roberto trabajó como tesorero hasta su fallecimiento en 1993, y donde mi madre Martha fue la primera presidenta, y hasta ahora la única mujer que desempeñó esa función.

Antes de leer la Biblia en soporte informático, llevaba conmigo un ejemplar de las Escrituras en papel, con pasajes que subrayaba con lápiz o birome en mi tiempo devocional.

Hoy, en cambio, comparto en mis perfiles en las redes sociales esos versículos, además de sus pasajes más populares, cuya lectura me bendice y edifica, o que me maravillan por la belleza de su estilo.

El uso de aplicaciones como YouVersion (disponible en español para iOS, Android, Windows, iPad, Blackberry y TVOS aquí) o la lectura en la web permite el armado de listas como la siguientes de la United Bible Societies (UBS).

Publicada aquí, esta lista está integrada por los pasajes más compartidos en 2017 a través de la página de la UBS en Facebook, llamada Biblia Digital.

A continuación, la lista de la UBS. Los pasajes están reproducidos en la NVI:

Isaías 43.1-2

Pero ahora, así dice el Señor,
el que te creó, Jacob,
el que te formó, Israel:
«No temas, que yo te he redimido;
te he llamado por tu nombre; tú eres mío.
Cuando cruces las aguas,
yo estaré contigo;
cuando cruces los ríos,
no te cubrirán sus aguas;
cuando camines por el fuego,
no te quemarás ni te abrasarán las llamas.»

Jeremías 32.27

«Yo soy el Señor, Dios de toda la humanidad. ¿Hay algo imposible para mí?»

Marcos 11.24

Por eso les digo: Crean que ya han recibido todo lo que estén pidiendo en oración, y lo obtendrán.

Salmos 71.5

Tú, Soberano Señor, has sido mi esperanza;
en ti he confiado desde mi juventud.

Romanos 12.12

Alégrense en la esperanza, muestren paciencia en el sufrimiento, perseveren en la oración.

Jeremías 17.7-8

«Bendito el hombre que confía en el Señor
y pone su confianza en él.
Será como un árbol plantado junto al agua,
que extiende sus raíces hacia la corriente;
no teme que llegue el calor,
y sus hojas están siempre verdes.
En época de sequía no se angustia,
y nunca deja de dar fruto.»

Salmos 30.5

Porque solo un instante dura su enojo,
pero toda una vida su bondad.
Si por la noche hay llanto,
por la mañana habrá gritos de alegría.

Eclesiastés 3.11

Dios hizo todo hermoso en su momento, y puso en la mente humana el sentido del tiempo, aun cuando el hombre no alcanza a comprender la obra que Dios realiza de principio a fin.

Salmos 56.3

Cuando siento miedo,
pongo en ti mi confianza.

Salmos 34.18

El Señor está cerca de los quebrantados de corazón,
y salva a los de espíritu abatido.

En el caso de YouVersion, la lista se encuentra aquí, como parte de un informe anual de esta aplicación.

Deseo que la lectura de estas listas te anime a leer y estudiar la Biblia, la experiencia espiritual y cultural que transforma mi vida cotidiana.


Si te gustó o sirvió algo que publiqué, te ofrezco dos alternativas para agradecer y permitir la continuidad de mi trabajo en Bahía César, haciendo clic sobre ellas:

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

5 Comments

  • Muchas gracias por compartir estos pasajes. Definitivamente me quedo con «Yo soy el Señor, Dios de toda la humanidad. ¿Hay algo imposible para mí?»
    Porque en momentos olivamos el poder de la palabra de Dios y nos centramos en suplir nuestros deseos y necesidades que en ocasiones solo tienen que ver con temas materiales que realmente no aportan nada de valor a nuestras vidas. Un feliz y bendecido día para todos.

  • Alejandro dice:

    Romanos 12.12
    Alégrense en la esperanza, muestren paciencia en el sufrimiento, perseveren en la oración. Este me gusto a mi dehecho me inspiro a escribir tambien se lo dedico a usted por su gran trabajo para el Señor!!!
    Por qué Leo la Biblia ? Por qué cuando estoy orando con Dios estoy hablando y cuando leo las escrituras es Dios quien me habla a mi por qué soy una de sus criaturas, ahora obedezco la biblia y me dejo de diabluras!!! Gracias a usted escribi esto en forma de aventura!!!

  • pierre lepine dice:

    Increíble!! Estaba escuchando la canción de de *Guilberto Daza* y me meto a buscar cualquier pasaje de la biblia y me apareció esto… Dios habla a través de tanta gente. Solo es cuestión de escuchar lo que nos quiere decir. Dios los bendiga

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: