Skip to main content

La Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) anunció la creación de una «ventanilla única social» donde las personas podrán realizar diferentes trámites sociales en un solo lugar.

Con esta nueva modalidad de atención, esta oficina gubernamental centralizará gestiones de los ministerios del Interior, Obras Públicas y Vivienda; Desarrollo Social; Salud; Transporte; Energía y Minería; Educación; Trabajo, Empleo y Seguridad Social, entre otros.

En el marco del decreto 339/2018 que se publicó el 20 de abril en el Boletín Oficial, la Anses pone en marcha este canal de recepción de trámites presenciales y telefónicos con el fin de facilitar el acceso de los ciudadanos a las prestaciones y servicios sociales del Estado nacional, en un solo lugar y sin necesidad de trasladarse de una oficina a la otra.

El objetivo general de la ventanilla es «optimizar» la experiencia del ciudadano en la gestión de trámites relacionados con la seguridad social a lo largo de toda su vida, centralizando su interacción en un solo organismo público: la Anses.

Según me informó la oficina en un comunicado de prensa, la ventanilla permite al organismo previsional asignar más beneficios sociales a su principal público objetivo: la población más vulnerable de la sociedad.

Uno de los próximos desafíos es que el 95% de los ciudadanos estén a menos de 30 minutos de una oficina donde puedan resolver todos sus trámites, en un mismo organismo público, que implicará para la Anses incorporar cerca de 15 millones de transacciones, es decir, el 95% de los trámites sociales.

Para cumplir con ese objetivo, la oficina cuenta con los siguientes recursos:

  • Más de 400 delegaciones en todo el país.
  • Alrededor de 2.000 puntos de atención itinerantes.
  • Unas 2.050.000 personas atendidas por mes de manera presencial.
  • 15 minutos de espera promedio en las delegaciones.
  • Múltiples canales de atención: personalizada, número telefónico 130, sitio web, redes sociales, terminales de autoconsulta electrónica (TAE).

Algunos de los trámites que estarán disponibles en esta ventanilla única son los siguientes:

  • Transporte: a partir de la publicación del decreto, se llevará a cabo una prueba piloto en una oficina de la Anses y luego se replicará en todo el país, en las provincias que utilicen la tarjeta del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE).
  • Energía: se incorporará la tarifa social de los servicios de agua, luz y gas.
  • Monotributo social: a partir de la publicación del decreto, se llevará a cabo una prueba piloto en una oficina de la Anses que luego se replicará en todo el país.
  • Registro Nacional de las Personas (Renaper): se atenderán trámites como la generación del documento nacional de identidad (DNI) y del pasaporte.
  • Programa de Asistencia Médica Integral (PAMI): se realizarán afiliaciones a esta obra social.
César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: