Union Square Park, oasis verde de arte, comida y política en New York


New York es sinónimo de rascacielos grises entre los cuales caminan agitadas miles de personas. La imagen es certera, pero la Gran Manzana también ofrece amplios espacios verdes para pasear y disfrutar.

Uno de ellos es el famoso Central Park, pero hoy me referiré al singular Union Square Park, un excelente sitio para descubrir músicos y artistas callejeros.

También recomiendo pasear por el mercado de frutas, verduras y productos biológicos que tiene lugar los lunes, miércoles, viernes y sábados, y sobre el cual te conté en esta nota.

Inaugurado en 1839 y reformado en 1872 por Frederick Law Olmsted y Calvert Vaux para dar cabida a las congregaciones masivas de los neoyorquinos, Union Square Park sirve lugar para actos políticos y sociales.

Esta plaza es el hogar de estatuas que representan a George Washington, Abraham Lincoln, Gandhi y el marqués de Lafayette.

Union Square es un lugar de encuentro, debido a su ubicación central en Manhattan y las líneas de metro (subterráneo) que la comunican con el resto de New York.

Hay muchos bares y restaurantes en la periferia de la plaza y locales comerciales con muy buenos precios, en especial en ropa.

El verano es la mejor época para visitar este parque porque ofrece una gran cantidad de actividades: clases gratuitas de yoga, música en vivo, cine al aire libre, espectáculos de danza y jazz.

El parque tiene anchos paseos en los que caminar bajo los árboles, pero también espacios de césped abiertos.

Es un punto de encuentro para personas de lo más variadas. Mientras paseas por allí puedes encontrarte a hombres trajeados que buscan un respiro, músicos callejeros, estudiantes…

El 5 de septiembre de 1882 Union Square Park fue el escenario del primer desfile del Día del Trabajo en los Estados Unidos, que sirvió como germen para lo que actualmente es un día festivo, celebrado el primer lunes de septiembre, que sirve para reivindicar los derechos de los trabajadores.

Esto le valió para ser reconocido, desde 1997, como un “National Historic Landmark” (hito histórico nacional), es decir, un lugar de interés por su relevancia histórica.

Recorrí sus tres hectáreas de superficie el 7 de octubre de 2017, cuando tomé las siguientes fotografías con una cámara Canon EOS 1300D.

En el parque hay corralitos para jugar al ajedrez.

En mi paseo me tope con una conferencia de prensa de un grupo que lucha por la prevención de la violencia armada en los Estados Unidos, el país con mayor cantidad de armas entre la población civil del mundo.

Había canales de televisión y otros medios de comunicación.
La libreta de apuntes sigue vigente entre los periodistas.
La estatua de Gandhi observaba el acto.

Hay carteles de bienvenida al parque.

Del lado sur del parque, sobre la calle 14, hay una hermosa vista del skyline neoyorquino a ras del piso.

En esa misma calle hay negocios de venta de ropa de varios pisos de altura con ventanales hacia el parque, desde los cuales se pueden tomar buenas panorámicas.

Fiel a la tradición de actos políticos, en el parque había un acto contra el hambre y la guerra en diferentes países de Medio Oriente, como Yemen y Siria.

Vale la pena darse una vuelta por este parque para registrar una nota vibrante y personal de la Gran Manzana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.